La conferencia climática en Glasgow se convirtió en una de las más exitosas

0

Moscú (TASS).- El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, calificó la 26.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebró en Glasgow (Escocia, Reino Unido) en 2021, como una de las más exitosas de la historia.

«Creemos que esta conferencia fue la segunda reunión más exitosa de la historia del foro. La más exitosa fue la conferencia de París de 2015, en la que logramos firmar el Acuerdo de París y establecer un límite de calentamiento de entre dos y un grado y medio. En Glasgow, se realizó un intento de acercarse al límite inferior del Acuerdo de París, un grado y medio, para finales del siglo XXI. Y estábamos, diría, a medio camino de ese objetivo», indicó este alto funcionario en una entrevista que concedió en exclusiva al primer subdirector general de TASS, Mijaíl Gusman.

Taalas señaló que los países más ricos del mundo, miembros del Grupo de los Siete, se comprometieron a tomar medidas que contribuyan a mantener el calentamiento global en un grado y medio. En su opinión, la aplicación de esos compromisos sería «un gran avance para el bienestar de la humanidad y la biosfera». «Y luego el resto de los países del G20, incluidos los países BRICS, entre los que se encuentra Rusia, establecieron objetivos menos ambiciosos, pero asumieron nuevos compromisos. Sin embargo, hasta ahora estamos lejos de alcanzar el grado y medio y los dos grados, solo dos y medio. Es el resultado de la conferencia de Glasgow», explicó.

«Damos un paso en la dirección correcta. Fue agradable que muchos países, como Rusia, China y los países árabes, asumieran nuevos compromisos. Es un resultado positivo de la conferencia y el trabajo continúa», subrayó el responsable de la OMM para agregar que se prepara la nueva conferencia climática, que se celebrará en noviembre en Sharm El Sheij (Egipto).

«La buena noticia es que disponemos de más medios técnicos para mitigar el cambio climático que hace una década. Y ahora nuestros planes para que la energía, el transporte y otros sectores sean más ecológicos parecen más realistas», concluyó Petteri Taalas.

En noviembre de 2021, Glasgow acogió la 26.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su resultado fue una declaración en la que los países se comprometen a redoblar sus esfuerzos «para reducir el consumo de energía basada en el carbón ‘incesante’ y eliminar gradualmente las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles, garantizando un apoyo específico a los más pobres y vulnerables, según las circunstancias nacionales». El carbón «incesante» es el que se utiliza en las centrales eléctricas de carbón sin tecnologías de captura y secuestro de dióxido de carbono. Los países también acordaron normas para aplicar el artículo 6 del Acuerdo de París de 2015. Prevé la introducción de mecanismos específicos para regular las emisiones de gases de efecto invernadero y el comercio de unidades de carbono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here