Entrevista con Dardo Chiesa
La compleja situación por la que pasa el mercado cárneo
Tenemos la misma cantidad de novillos que en 1978 • La sequía complicó • Se venden animales con menor peso generando menos rentabilidad • Estamos exportando caro en relación a Brasil y Uruguay.
“El sector ganadero está complicado” sostiene Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes. El precio de hacienda en pie tuvo un retraso importante en relación a la inflación, también golpeó la sequía, que implicó menos pasturas y el maíz se encareció porque hubo menos ofertas. Las políticas de gobierno no ayudan, en especial por la implementación de medidas como el “dólar maíz o dólar soja”, que repercuten en la ganadería.
Se produjo otro fenómeno producto de la sequía, cuando en el primer semestre del año la salida de hacienda a la venta fue anticipada y como consecuencia los terneros se vendieron con menor peso, que se traducen en una menor rentabilidad. “Lo normal era que salieran al mercado con 180/200 kilos y este año se vendieron con 130/140, pero también en los lotes había de 120 kilos”.
Por otra parte se faenaron animales con menor peso, sobre todo en el primer semestre y ante la necesidad de venta, por los motivos antes explicados, hubo una mayor oferta llegando a las carnicerías a un precio más bajo, con valores de casi un 50% por debajo de la inflación, señaló. Comenzaron algunas lluvias, se generó pasto, pero la hacienda ya no estaba en los potreros, porque se la había vendido.