La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó este jueves 14 de noviembre una alerta “por el número de personas fallecidas que se reportan en el contexto de los conflictos sociales en Bolivia”.

La CIDH citó como fuente al Instituto de Investigaciones Forenses, que reportó 10 muertos, de los cuales ocho son por arma de fuego, indicó.

En sendos mensajes en su cuenta de Twitter, la Comisión urgió “a los actores sociales [a] que se abstengan de utilizar la violencia”.

Asimismo el organismo regional, con sede en Washington DC, expresó que “condena el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”.

Bolivia ha vivido tres semanas de caos y violencia desde que el pasado 20 de octubre las autoridades electorales decidieron suspender el conteo rápido de los votos, donde contendían el hoy expresidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

Morales iba para su cuarto mandato, pero las protestas sociales y la solicitud expresa de los militares, le hicieron renunciar a la presidencia y recibió asilo de México.

La vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió de manera transitoria la dirección del país hasta la celebración de nuevas elecciones.

Bolivia: Gobierno de transición busca el orden, líder bancada del MAS asume en Cámara de Diputados

El pasado 12 de noviembre, la CIDH rechazó la violencia en Bolivia, en un comunicado de prensa donde llamó “al respeto de la institucionalidad democrática en el país, con apego a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la población”.

La entidad citó entonces «al menos cuatro personas fallecidas, 426 heridas y 227 detenidas”.

Finalmente, la CIDH dijo que “recibió información sobre enfrentamientos violentos entre personas, tanto partidarias como opositoras al gobierno, así como campañas de persecución generalizadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here