La ofensiva de Rusia en Ucrania se acercó más al centro de Kiev el martes, con una serie de ataques en un barrio residencial mientras los líderes de tres países miembros de la Unión Europea planeaban una visita a la asediada capital de Ucrania.

Poco antes del amanecer, grandes explosiones retumbaron en Kiev por lo que las autoridades ucranianas dijeron que eran ataques de artillería. El bombardeo provocó un gran incendio y un frenético esfuerzo de rescate en un edificio de apartamentos de 15 pisos. Al menos una persona murió y otras permanecen atrapadas en el interior.

Las ondas de choque de una explosión también dañaron la entrada a una estación de metro del centro que ha sido utilizada como refugio antibombas. Las autoridades de la ciudad tuitearon una imagen de la fachada volada y dijeron que los trenes ya no se detendrían en la estación.

Mientras Rusia intensificaba su asalto a Kiev, los líderes de Polonia, la República Checa y Eslovenia planeaban viajar a la capital de Ucrania el martes en una misión de la Unión Europea para mostrar su apoyo al país.

“El objetivo de la visita es expresar el apoyo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y su libertad e independencia”, dijo el primer ministro checo, Petr Fiala, en un tuit.

A él se unirán el primer ministro esloveno Janez Janša, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro de Polonia para la seguridad y líder del partido gobernante conservador.

Cuando Rusia inició la guerra hace casi tres semanas, el temor a una invasión inminente se apoderó de la capital ucraniana y los residentes durmieron en estaciones de metro o se apiñaron en trenes para huir. Pero cuando la ofensiva rusa se atascó, Kiev experimentó una relativa calma.

Los enfrentamientos se han intensificado en las afueras de la ciudad en los últimos días, y esporádicas sirenas de ataques aéreos suenan alrededor de la capital.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, busca extender la ley marcial hasta el 24 de abril y exige que los hombres de 18 a 60 años permanezcan en el país para luchar. Zelenskyy presentó la extensión en un proyecto de ley al Parlamento, que se espera que lo vote esta semana.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que si bien la administración Biden apoya la participación de Ucrania en las conversaciones con Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene que mostrar signos de distensión para demostrar buena fe .

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a China que no ayudaría a Rusia durante una reunión en Roma con un alto diplomático chino.

Dos funcionarios de la administración, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir información confidencial, dijeron que China le había indicado a Moscú que estaría dispuesta a brindar apoyo militar en Ucrania y respaldo financiero para ayudar a evitar los efectos de las sanciones occidentales, que incluyen un cuarto conjunto de sanciones. Sanciones de la UE anunciadas el lunes por la noche.

El Kremlin ha negado haber pedido a China equipo militar para usar en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia pudo continuar la operación por sí misma y que “se estaba desarrollando de acuerdo con el plan y se completará a tiempo y en su totalidad”.

En Kiev, las explosiones de la madrugada fueron ataques de artillería, dijo el ejército ucraniano. Golpearon el distrito Svyatoshynskyi del oeste de Kiev, adyacente al suburbio de Irpin, que ha sido testigo de algunas de las peores batallas de la guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here