La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%). Este guarismo no se alcanzaba desde la crisis post salida de la convertibilidad del 2002, informó esta tarde el Indec a través de un informe.

A nivel sectorial, sólo el tabaco supera el 80% de ocupación de su capacidad instalada, mientras que la perforación petrolera y la industria de metales básicos se encuentra en el orden del 70%.

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%, en enero de 2019, inferior al de enero de 2018 (62,7%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas. El sistema de retenciones a las exportaciones vigentes hace más rentable exportar, por caso, el grano de la soja sin procesar que procesado.

La industria automotriz registra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 15,7%, inferior al de enero de 2018 (25,6%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas., informó el Indec.

La industria metalmecánica excepto automotores registra en enero de 2019 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,4%, inferior al de enero de 2018 (48,6%). La menor utilización de las plantas se origina principalmente en las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico.

En enero de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (57,2%). El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here