7ma sesión ordinaria del 145º Período Legislativo
La Cámara de Senadores declaró la emergencia de la infraestructura vial
Paraná.- El miércoles 29 de mayo, la Cámara de Senadores de Entre Ríos llevó a cabo la séptima sesión ordinaria correspondiente al 145º Período Legislativo, presidida por el vicepresidente primero Rafael Cavagna (Nogoyá- Juntos por Entre Ríos). Cabe mencionar que el nogoyaense reemplazó a la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani, quien actualmente está a cargo del Ejecutivo provincial.
Durante la sesión, los legisladores abordaron de manera urgente el proyecto de ley (Expediente Nº 14960) propuesto por el Poder Ejecutivo, que solicita declarar el estado de emergencia de la infraestructura vial en la provincia. El objetivo de esta medida es implementar acciones y estrategias para la recuperación de la red vial provincial.
La iniciativa permite a la Dirección Provincial de Vialidad realizar contrataciones directas para obras públicas, así como adquirir bienes, insumos, repuestos y suministros necesarios para la restauración de la infraestructura vial, sin necesidad de pasar por el proceso de licitación pública. Esta propuesta se fundamenta en la crisis económica actual del país, caracterizada por altos índices de inflación y el grave deterioro de las rutas y caminos provinciales.
El senador Rubén Dal Molín (Federación- Juntos por Entre Ríos) destacó la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Obras Públicas, así como la participación del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel. Dal Molín explicó que el Senado enriqueció el proyecto original al agregar un artículo que exige un informe bimestral detallado en la página web de la Dirección Provincial de Vialidad. Este informe deberá especificar el destino de los fondos, las contrataciones realizadas, los precios pagados y las inversiones efectuadas durante el periodo de emergencia.
La senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Más para Entre Ríos) expresó su satisfacción con la aprobación de la ley, señalando que la infraestructura vial ha sido una lucha constante sin respuestas durante sus ocho años en el Senado. "En 2022 solicité que se declare la emergencia vial en mi departamento porque es lamentable el estado en el que están los caminos", comentó. A pesar de estar en la oposición, Miranda subrayó la importancia de colaborar por el bien de los entrerrianos.
El senador Víctor Sanzberro (Victoria- Frente Más para Entre Ríos) también brindó sus argumentos y resaltó la importancia del artículo que obliga a la Dirección Provincial de Vialidad a informar sobre las inversiones y contrataciones realizadas. Sanzberro expresó la preocupación de su bloque por el mecanismo de compra directa, que sustituye el proceso de licitación pública. "Queremos ser una oposición responsable que apoye los buenos propósitos, pero no podemos dejar de señalar esto. Por eso, introdujimos una regulación para darle transparencia. Es una herramienta de control para evaluar si las medidas que se tomaron dieron resultado", afirmó.