La Caja de Jubilaciones municipal planifica la habilitación de una playa de estacionamiento

0

Victoria.- La Caja de Jubilaciones y Pensiones municipal sigue avanzando para lograr mayor rentabilidad en beneficio de los  afiliados. Actualmente están reacondicionando un galpón (600 m2) ubicado en Rawson (e Yrigoyen y Piaggio) que siempre se alquiló para depósitos de carrozas a las expresiones que participaban de los corsos. El proyecto es transformarlo en una playa de estacionamiento.

Según explicó a Paralelo 32 Juan Jorge Sobrero, presidente de la institución, la obra permitirá albergar alrededor de 19 cocheras que serán ofrecidas en alquiler. Se deben demarcar espacios y garantizar todo lo relacionado a seguridad, entre otras cuestiones. Agregó que el directorio, hasta que no tenga las habilitaciones correspondientes no hará público el proyecto. Dijo además que estas alternativas también cuentan para poder asumir el costo fijo (impuestos y tasas) que les generan las inversiones inmobiliarias. Cabe recordar que la Caja que posee varias propiedades que  le han permitido mantener el capital real frente a la inflación.

Situación económica

La Caja cerró su balance el 31 de diciembre y estará disponible el mes que viene, fecha en la que se convocará la asamblea ordinaria para informar al respecto, en consecuencia no difundirán datos numéricos porque primero deben hacerlo frente a los afiliados, aunque con posterioridad podrán hacerse conocer.

En diálogo con Paralelo 32, Sobrero comentó que están pagando los sueldos del mes el último día hábil del anterior. A los haberes de junio los abonarán el 31 de mayo, además, con la venta de dos inmuebles que se dieron oportunamente tienen inversiones sólidas en fondos de inversión y plazos fijos que están generando rentabilidad, contándose con tasas positivas en la actualidad.

A la fecha la Caja paga sueldos a 270 pasivos y sus directivos aseguran haber sido muy cuidadosos en todo lo relacionado al manejo de las finanzas, para generar previsión y cumplir en término con los compromisos. También lograron un aumento en los aportes patronales del 14% que la Municipalidad pagaba en el 2020 y que progresivamente se fue incrementando, hasta llegar actualmente a percibir un 16 %. Este fue otro paso que permitió equilibrar la estructura económica de la entidad, aunque fue en desmedro de las finanzas municipales.

Según Sobrero, esto genera tranquilidad a la familia municipal porque de acuerdo a los estudios actuariales y en base a lo que se está invirtiendo, no habrá problemas a futuro.

Créditos

Explicó asimismo que hay dos tipos de préstamos; los asistenciales que se otorgan especialmente por cuestiones de salud, muchos de ellos para cubrir la demanda de tratamientos oftalmológicos y odontológicos, que en todos los casos pasan previamente por una auditoría médica. “Esto siempre estuvo vigente, aunque siempre tienen un tope en base al disponible”, remarcó.

La otra ayuda son los créditos personales, que por motivos obvios estuvieron suspendidos. Hace un tiempo fueron reactivados y se otorgan a los afiliados hasta 150 mil pesos para devolver en 12 cuotas con un interés del 50% anual. “Esta determinación la tomó el directorio para asistir a los municipales especialmente en tiempos económicos complicados”, dijo y agregó que esto no representa ningún riesgo para la Caja, porque se debitan las cuotas por recibo de sueldo a los beneficiarios.

Viviendas

Finalmente manifestó su satisfacción de que el barrio de viviendas, que inicialmente se financiaría a través del IAPV en un terreno propiedad de la Caja, se haya podido normalizar legalmente. Cabe recordar que estaban todos los papeles presentados ante el Instituto de la Vivienda antes del 2016 y la Nación dejó de enviar fondos a estos organismos provinciales.

Tuvieron que rescatar los títulos que fueron entregados a los adquirentes de lotes, solicitando al municipio la nivelación de los terrenos, llevaron agua, luz y cloacas, gestiones que llevó adelante en ente previsional. Actualmente, sobre 34 lotes entregados hay alrededor de 12 viviendas en construcción, inclusive en algunas ya viven sus moradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here