Victoria (Paralelo 32).- Como parte de los preparativos para la edición 2019 de la Expo Victoria, que este año se realiza el 4, 5 y 6 de octubre, el presidente Eduardo A. Grimaux cursó una carta dirigida al Director de la Banda provincial de la Policía de Entre Ríos, invitándoles a formar parte del programa para esta 97º edición. La confirmación no tardó en llegar, y por tal motivo, los victorienses tendremos la posibilidad de disfrutar de más de 90 minutos de música a cargo de una de las más prestigiosas formaciones que tiene nuestro país.

Será el viernes 4 de octubre, en horario a confirmar, y la entrada será libre y gratuita. Simplemente, a modo de colaboración, se solicitará un alimento no perecedero destinado a Cáritas.

“Es un verdadero honor para esta Comisión haber podido lograr el arribo de la Banda de la Policía de Entre Ríos, es algo que siempre hemos querido sumar a nuestra fiesta, pero no es fácil dado que la agenda de la misma es marcadamente apretada. Por suerte en esta 97º Expo Victoria contaremos con la presencia de estos músicos excepcionales”, destacó Grimaux a Paralelo 32.

Un poco de historia

Al regreso de la batalla de Cepeda, el General Ramírez decidió crear en la ciudad de Paraná la primera Banda de Música, que denominó “Del Estado”. Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inició sus actividades culturales hacía el año 1820, bajo la dirección del músico Mayor Antonio Guerrero.

Más tarde, otro entrerriano, el General Justo José de Urquiza, se interesó por la banda de Música y ordenó sumar algunos músicos, también de la provincia de Buenos Aires, para darle mayor jerarquía a la formación.

En 1908 ya con la denominación de Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, bajo la gobernación de Don Antonio Crespo, participó en el Acto Oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución Policial y la comunidad toda, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de nuestra Provincia donde participa en actos Oficiales. Asimismo, realiza recitales en nuestro país y el exterior, demostrando así su importante aporte cultural.

El actual Jefe de la Policía de Entre Ríos, Comisario General Gustavo Maslein, le ha otorgado una jerarquía acorde a su profesionalismo, convirtiéndola en un símbolo particular de la comunicación Institucional, y nexo entre la fuerza policial y la gente.

En su página de Facebook donde tiene más de 15 mil seguidores, también se destaca el agradecimiento por haberles concedido a sus integrantes el escalafón de Profesionales Técnicos.

En abril de este año y por Decreto Nro. 1452 el MGJEOySP del actual Poder Ejecutivo Provincial, se declaró a la Banda como Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos y, en justo reconocimiento a su creador, se le impuso su nombre, pasando a denominarse “Banda de Música de la Policía de Entre Ríos General Francisco Ramírez”.

En la actualidad, la Banda está conformada por 58 profesionales dedicados pura y exclusivamente a la música, a cargo de su Director titular, Comisario Inspector Jorge Orlando Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here