La bajante del río Paraná se prolongaría hasta fines de otoño

1

Entre Ríos (Paralelo 32).- Los pronósticos relacionados al comportamiento del Río Paraná son preocupantes. Ya hemos hecho referencia a este tema pero los problemas, según los especialistas, se pueden prolongar hasta septiembre.

El Director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz, explicó que las perspectivas no son halagüeñas a nivel regional, ya que hasta finales del otoño persistirá la bajante a la que consideró extraordinaria, en principio por la disminución notable de las marcas hidrométricas y porque permanecieron por un tiempo prolongado.

Agregó que desde junio del 2019 se comenzó a manifestar el fenómeno, especialmente por la disminución de los niveles de lluvias en las cuencas que aportan el Río Paraná. Si bien hubo algunos períodos de “bonanza” siempre persistieron las bajantes.

Mucha gente sostiene que uno de los problemas lo generan las represas de Brasil, que retienen el curso de agua para alimentar las turbinas. Aseguró el funcionario que esto no es así, cuando la cota supera un nivel determinado de altura, tienen que largar el agua. El problema actual es que persisten marcas muy bajas. El año pasado trabajaron en sintonía con Brasil, a tal punto que hubo cinco aperturas adicionales de los vertederos de la represa de Itaipú (la más grande del mundo), cuando la altura del Río Paraná estaba muy bajo. Esto fue solicitado por Argentina y Paraguay especialmente para cubrir el déficit de las tomas de aguas ribereñas en las ciudades bañadas por el “río marrón”. Pero  también para permitir  la navegación de barcazas que estaban varadas en la desembocadura del río Paraguay,  imposibilitadas de llegar aguas abajo.

Además, la mencionada represa, a pesar de ser tan importante no tiene un lago de retención como tienen otras estructuras de este tipo, es una represa “de pasada” como se las denomina vulgarmente en hidráulica. Por otra parte, en la repartición provincial tienen información de que el país de habla portuguesa no llega a producir la cantidad de energía en estas centrales porque el déficit hídrico es importante. Se publicó la semana pasada en la web del Instituto Nacional del Agua (INA) que esta realidad representaba un 44% del volumen habitual.

Futuro

Avizoran que el futuro de la cuenca es aún más preocupante, porque si bien se puede producir una bajante similar a la del año pasado, los niveles de reserva de las cuencas  en Brasil son  menores. Recordó que el año pasado consiguieron que en forma adicional la represa abriera las compuertas con una mayor frecuencia de la habitual, para que nos llegue agua al último tramo del Paraná, pero ahora no se podría hacer lo mismo porque las reservas en el país vecino son escasas.

El cambio climático está presente, aunque desde el punto de vista técnico lo atribuyen a ciclos. “Así como hemos tenido períodos de crecientes importantes y prolongadas, ahora tocó un periodo de bajante que después se revierte”. Esta situación además es atribuible a la falta de lluvias en las crecientes de nuestro río.

Recomendaciones

En diálogo con Paralelo 32, Gietz explicó que están atentos y siguiendo la problemática, porque la repartición representa un nodo más del sistema de alerta que maneja el INA.

Desde el organismo van a emitir un comunicado alertando a los municipios de poblaciones ribereñas que captan agua de la cuenca, especialmente para que vayan previendo que se puede presentar nuevamente el fenómeno de bajante, que puede ser mayor que la  del año pasado y  complicarían  la captación de las bombas chupadoras en el río para la provisión de agua potable.

Por ahora es una alerta, no hay que alarmarse, pero se debe estar preparado para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza.

Con respecto a las lluvias en nuestra región, según los informes, pasada la etapa de seca (Niña), con las últimas lluvias se habría ingresado en una etapa neutra y se espera que a fines de otoño e inicio de primavera comenzarían las precipitaciones, llegando al fenómeno Niño (más lluvias), pero no sería en forma abrupta.

Hidrovía

El Gobierno nacional prolongó por 90 días el contrato con la empresa que mantiene el dragado en la Hidrovía Paraná Paraguay. Al respecto confirmó que la provincia ha sido invitada a participar con aportes en función de la realidad que tienen nuestra cuenca.

El objetivo que persigue Entre Ríos, es regular todo lo relacionado al refulado (movimiento de tierra) que realizan las dragas que mantienen el canal de acceso a puertos.  

Con la empresa concesionaria actual esto no ha sido controlado y, en opinión del gobierno, con la nueva contratista se debe acordar sobre los puntos de volcado. Esto significa que cuando las dragas profundizan el canal para el paso de los grandes barcos en la parte central del río, el lodo que van sacando queda en las orillas sin tener en cuenta que tapan bocas de ingreso a los humedales. Agregó que esto es lo que está ocurriendo en la costa victoriense.

La zona de islas del Departamento Victoria ha venido sufriendo este problema desde hace años, verificándose que las bocas de ingreso al interior del humedal ubicadas en el gran Paraná frente a las costas santafesinas, están tapadas y no entra el agua. Esto no solamente incide en la pesca, sino que también representa tener menos barreras de contención cuando se producen incendios.

Volviendo al tema, el funcionario comentó que han realizado varias reuniones por este tema con el Ministerio de Ambiente y otras áreas específicas para resolver estas cuestiones. Esperan que el nuevo contrato que se celebre con la concesionaria que gane la licitación para mantener la hidrovía, contemple además la mejora de puertos entrerrianos. El de Ibicuy es un puerto natural de aguas profundas, lo que habría que mantener son los canales de acceso al mismo, y con respecto al de Diamante, la vía de acceso debe mantenerse en forma permanente donde habitualmente trabaja la draga que dispone la Dirección. Con respecto a este tema la provincia ha solicitado que pueda ser incorporado al contrato para mantener estos accesos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here