En el informe de este miércoles emitido desde la Casa de Gobierno, la secretaria de Salud, Carina Reh, se refirió a la exigencia de los hisopados por parte de los municipios y explicó que “Nuestra recomendación es que el hisopado o la toma de muestra para diagnóstico de coronavirus se haga exclusivamente a los pacientes que acuden a la consulta y entran en la definición de casos sospechosos, donde sí estamos obligados a realizar la prueba”.

“El criterio para ingresar a una localidad es que se exijan los permisos correspondientes para circular y la autorización si se trata de personal exceptuado y que se guarden todas las medidas de protección personal adecuadas”, detalló Reh.

Vilaguay exigirá hisopado a los no residentes que provengan de zonas de circulación comunitaria

Habilitaciones

Por otro lado, explicó que las habilitaciones de actividades en el marco del Covid se basan en el DNU del gobierno nacional y surgen del consenso entre las autoridades locales y provinciales, y a partir de la aprobación de la autoridad sanitaria competente.

“Siempre plateado en el marco de la legalidad, toda entidad puede requerir a su municipio la habilitación de una determinada actividad y esto debe ser consensuado con las autoridades que corresponda en relación a la actividad de la que estemos hablando, sea deporte o comercio. Existen áreas determinadas que evalúan estos requerimientos y estas solicitudes deben estar acompañadas del respectivo protocolo, con las garantías de que se pueda cumplir. Con el visto bueno de las autoridades municipales, esto se eleva a la provincia donde se evalúa y se determina, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, si corresponde o no una nueva habilitación”, explicó la funcionaria.

Además, indicó que el retroceso de fase en las actividades tiene que ver con la decisión administrativa de la autoridad local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here