La alta ocupación de camas en covid-19 en el Sanatorio imposibilita internar más gente
LSM (Por Luis Rosales).- El director del Sanatorio Adventista del Plata (SAP), doctor Arnoldo Kalbermatter mencionó que “en este momento en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tenemos todas las camas ocupadas, tanto las del área covid-19 como de otras patologías que se tienen que seguir atendiendo allí”, y alertó en dialogo con Paralelo 32 que “en el sector de atención de pacientes covid-19 (moderados), en este momento estamos con una ocupación completa y a veces hacemos malabarismo para atender algún paciente que requiera atención rápida o urgente y que llega a una situación extrema, a tal punto que a veces las tenemos esperando en la guardia, por alguna cama que se libere. No estamos exento de todo lo que está pasando en localidades de nuestra región”, confirmó.
En un mensaje a la población pidió “por favor cuidémonos, respetemos todas las medidas de aislamiento, respetemos los cuidados que tenemos que tener y tratemos de acceder a alguna vacuna, porque la situación no viene fácil y los sistemas de salud tienen sus limitaciones”; y por otro lado recordó que cada vez que se ocupa una cama de terapia con un paciente grave por covid-19, “tiene un giro cama que es muy lento”, lo cual significa que esa cama estará ocupada mínimamente de 15 a 20 días pudiéndose prolongar a un mes, y hasta tres meses. “Nosotros hemos tenido pacientes internados por 80 días en UTI con respirador, son neumonías graves que requieren terapéuticas muy prolongadas y a veces desconocidas”, destacó el director del SAP.
En cuanto a las capacidades disponibles, Kalbermatter mencionó que el Sanatorio tiene equipadas 9 camas completas con respiradores en Unidades de Terapia Intensiva, correspondiendo 5 camas destinadas a covid-19 y el resto para otras patologías como cardiológicas, neurológicas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas, entre otras. Además se dispone de otro sector específico al área covid-19, donde se disponen de 15 camas. “Es una burbuja totalmente aislada, atendido por personal capacitado y la mayoría va a ese lugar a evolucionar su enfermedad, la cual es moderada y que, con distintas estrategias terapéuticas se las puede manejar. Ahora están todas ocupadas”, reafirmó.
Situación de contagios en LSM
Libertador San Martín está casi en los 1.000 contagios desde que se inició la pandemia, tuvo 17 personas fallecidas y al momento cuenta con 84 casos activos y 210 personas aisladas.
Como integrante del Comité de Emergencia Sanitaria de la ciudad, en un análisis reflexivo dijo que “nada es suficiente”, y recomendó tres cosas como posibles soluciones.
- Plan Rector de Vacunación Covid-19. Estamos pendiente de que llegue la mayor cantidad de vacunas para toda la población en general.
- Tenemos que tratar de tener aportes de vitamina D que estén en valores lo más cercano a lo normal posible, ya que, “la vitamina D ha demostrado ser un elemento importante en la defensa del organismo.
- Tratar de llevar un estilo de vida lo más saludable posible, para que el sistema inmunológico esté de la mejor forma y cuando un virus quiere ingresar al organismo, tenga capacidad de defensa bien alto para neutralizarlo.
Destacó además que una buena alimentación, práctica aeróbica, evitar hábitos tóxicos, uso de la luz solar, beber agua, respiración profunda, descanso adecuado, Fe y confianza en Dios son elementos que podemos poner en práctica para cuidar nuestra salud. “Ojalá esto pronto pueda terminar”. Concluyó el Dr. Arnoldo Kalbermatter.