Instituciones
La Agrícola Regional realizó su Asamblea General Ordinaria
Es el acto democrático más importante de la cooperativa, el cual reafirma su papel como pilar fundamental en la economía regional y como actor clave en el fortalecimiento del cooperativismo en Entre Ríos.
En una nueva Asamblea General Ordinaria, La Agrícola Regional (LAR) presentó el balance del centésimo décimo cuarto ejercicio desde su fundación y el septuagésimo tercero desde su renacimiento como cooperativa. La reunión se llevó a cabo en el Salón de la Parroquia San José, donde, en una primera convocatoria a las 15 horas, los asociados se congregaron para evaluar el desempeño de la cooperativa y renovar parcialmente sus autoridades.
El presidente del Consejo de Administración, Horacio Gross, dio inicio al acto destacando la resiliencia de la cooperativa en un año marcado por la incertidumbre económica y cambios de políticas que impactaron directamente en el agro, motor productivo de la región. “Un ejercicio signado en gran parte por la incertidumbre ante los cambios de política en nuestro país, impactando de manera significativa en los escenarios económicos que atravesamos”, expresó. Gross también señaló los efectos de la inflación, la escasez de insumos y la devaluación, que dificultaron las inversiones en el sector, y reiteró el compromiso de LAR con sus asociados para mitigar estos impactos.
Bajo este contexto, Gross subrayó: “Estas situaciones nos mantienen unidos y firmes en nuestro compromiso, redoblando esfuerzos para buscar soluciones y continuar apoyando a nuestros asociados con asesoramiento técnico, herramientas financieras y estrategias para sortear las dificultades”. En ese sentido, resaltó la importancia de las obras de infraestructura, mencionando especialmente las ampliaciones en las sucursales de Alcaraz y Tabossi, y las mejoras operativas que buscan fortalecer la eficiencia de la cooperativa.
Por su parte, el gerente general de LAR, Cr. Diego Maier, presentó un análisis detallado de los indicadores financieros y operativos del último ejercicio. En su exposición, destacó el crecimiento sostenible de cada área y sección de la cooperativa, señalando también la firma de la escritura de la planta de Isletas en abril de 2024, autorizada por una Asamblea anterior, lo cual representa un hito importante en la expansión de LAR.
Luego, la Cra. Edith Jacobi, gerente de administración, expuso el Estado Patrimonial y el Estado de Resultados, mientras que el licenciado Luciano Mastaglia presentó el informe “Nuestra Gestión Sustentable”. Este documento recopila todas las acciones de responsabilidad social y sustentabilidad impulsadas por LAR y su Fundación, incluyendo iniciativas en favor del desarrollo comunitario, el cuidado ambiental y la promoción de prácticas sostenibles.
En el tramo final de la Asamblea, se realizó la votación para la renovación parcial de autoridades, aprobándose la única lista presentada por aclamación. Horacio Gross, al cierre del acto, agradeció la participación activa de los asociados y el compromiso del Consejo de Administración en la gestión, afirmando que "su esfuerzo en cada proyecto encarado ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra cooperativa y para fortalecer los lazos que nos unen con nuestra comunidad y nuestros asociados”.