En Victoria
La actividad física en la Educación inicial
Capacitación para estudiantes desarrollada en Normal con el acompañamiento del Centro de Educación Física Nº 35.
Victoria.- Recientemente, desde el Centro de Educación Física Nº 35 Prof. Juan Leonardo Etchart en conjunto con el Nivel Superior de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco se llevó adelante un curso teórico – práctico sobre Educación Física y Salud, orientado a todas los estudiantes de la carrera Profesorado en Educación Inicial.
La propuesta se desarrolló en el salón de actos normalista y estuvo a cargo del Lic. Casiano Carballo (Coordinador del CEF Nº 35 y docente de la escuela anfitriona bajo el temario: Educación Física, erradicando una Cultura Hipoquinética (del sedentarismo —N. de R.).
Según explicó Carballo a Paralelo 32 el proyecto se gestó a partir de la necesidad de potenciar la formación de las estudiantes del profesorado de Nivel Inicial, en relación a sus prácticas docentes.
“Buscamos potenciar vínculos interinstitucionales en la comunidad de Victoria, relacionados a la educación física y la salud. Específicamente, brindar a las estudiantes herramientas para sus prácticas como futuras profesionales en el ámbito de la educación física. A su vez, promover la cooperación, la inclusión, la aceptación y el respeto a través de estas dinámicas, también fomentar el diálogo y la construcción colectiva en relación a las problemáticas actuales, para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en niños”.
Además de la faceta teórica, donde Carballo destacó un “feedback (ida y vuelta) educativo significativo”, se pasó al apartado práctico: “las estudiantes fueron divididos en pequeños grupos y ejecutaron actividades motoras dividas por estación”.
Dentro de los contenidos el docente mencionó:
• El papel de la motricidad y su proyección al futuro.
• Aprendizaje del movimiento y sus procesos evolutivos madurativos.
• Habilidades motrices básicas en la primera infancia.
• Desarrollo y Aprendizaje motor.
• Capacidades coordinativas en el nivel inicial.
• Competencias cogno-socio-motoras en el ámbito de la educación inicial.
Finalmente el disertante realizó un taller de flexibilidad, por y a través de sus componentes, movilidad articular y estiramientos”.