La abogada mediadora Nadia Monte obtuvo el primer lugar en la terna de aspirantes a Juez de Paz

0

LSM (Por Luis Rosales).- En la noche del lunes 26 de abril, se llevó a cabo la Sesión Especial del Concejo Deliberante en la que estaba prevista la designación de una terna de profesionales del derecho, la cual será elevada al Ejecutivo provincial.  La doctora Nadia Monte, por orden de mérito logró el primer lugar de puntuación en la terna que fue aprobada, como aspirantes a Juez de Paz de la localidad, le siguió el doctor Sergio Colja y en tercer lugar la doctora Carolina De Sousa Matías.

Será el Ejecutivo provincial quien confirmará a uno de ellos, como Juez de Paz de Libertador San Martín, con extensión de competencia a la localidad de Gral. Racedo.

En diálogo con Paralelo 32 la Dra. Nadia Monte, exteriorizó sus sensaciones, repasó el rol y servicios de un juzgado de Paz y en caso de ser confirmada como tal por el Ejecutivo provincial, cumpliría un sueño. “Mi primera sensación es de alegría y gratitud, porque hubo mucha gente que tuvo que tomar decisiones importantes y muy jugadas para que la terna pueda darse como se dio, estoy agradecida y a la comunidad que me manifiesta su alegría de que la terna esté presidida por alguien que es de acá y que todos conocen”, afirmó.

Sobre el rol y servicios del juzgado Monte explicó que, “el juzgado de paz es la instancia más cercana que tiene el ciudadano con un lugar de resolución de sus problemas, un lugar de contención por parte de la jurisdicción”, agregó. “Tendrá competencia en asuntos administrativos, como certificaciones de firmas, en planillas de la ANSES y constancia para poder gestionar prestaciones sociales”.

“Además, este juzgado va a entender en conciliación de causas y conflictos laborales, va a entender en violencia de género pudiendo intervenir en tutelas de emergencia”, aclaró que no es un juzgado de familia y siguió explicando que “el juez va a decidir y tomar medidas para proteger a las víctimas, tales como exclusiones del hogar, prohibiciones de acercamiento, etc”.

Por otra parte destacó la importancia que el juez esté aquí, porque la policía necesita en el momento que surja la situación, el juez esté presente a cualquier hora.

En caso de ser confirmada como Juez de Paz, “mi sueño, es el que les presenté al Concejo Deliberante en ocasión de la entrevista donde teníamos que decir, por qué queríamos ser juez de paz”, en esa oportunidad “Me presenté, conté quien era y les dije que soñaba con un juzgado que sí o sí necesita estar presidido por alguien que tenga un vínculo afectivo con este lugar, creo que lo tengo porque amo este lugar, acá se criaron mis hijos, con mi marido construimos nuestra casa y sueño cosas hermosas para este lugar”, a lo que agregó que “Me encantaría que este juzgado tenga verdadera vocación de servicio, donde los vecinos puedan acercarse, plantear sus necesidades, puedan ser oídos y obtener una respuesta rápida y concreta, donde los más vulnerables también puedan encontrar contención”.

Finalmente Monte destacó que “Soy mediadora, y de los tres de la terna soy la única que tengo esta especialidad y me encantaría que sea un juzgado innovador en mediación. Si me toca presidir el juzgado, no quisiera que la existencia del mismo, haga que haya más juicios sino todo lo contrario, que haya la mayor cantidad de acuerdos en mediación posible, ese es mi sueño”, concluyó.

Proceso de Juzgado de Paz

El proceso para nombrar Juez de Paz tuvo su inicio el 9 de octubre de 2014 con la sanción de la Ley Provincial 10.339, en la que establecía un Juzgado de Paz con asiento en Libertador San Martín.

El Concejo Deliberante bajo la normativa de la Ordenanza N°1458-20, del 13 de octubre de 2020, delineó el proceso de selección para cubrir el cargo de Juez de Paz, a saber.

  1. Se habilitó la inscripción de Profesionales con los requisitos dispuestos de acuerdo al Art. 1 de dicha Ordenanza, adjuntando el Curriculum Vitae y carpeta de antecedentes.
  • El pleno del Concejo Deliberante, constituido en Comisión, designó a tres profesionales que conformaron la mesa evaluadora, que presentó el temario y los resultados del examen técnico (escrito).
  • Paso siguiente, de acuerdo al artículo 5, los aspirantes fueron citados a una entrevista personal (verbal) con el pleno de los miembros del Concejo Deliberante.
  • El lunes 26 de abril de 2021, en Sesión Especial del Concejo Deliberante, se designó la terna de aspirantes a Juez de Paz de acuerdo a resolución del Concejo como dispone la Ley Orgánica de Municipios 10.027.

La terna de profesionales del derecho, candidatos a cubrir el cargo de Juez de Paz en Libertador San Martín, según el siguiente orden de mérito: 1° Monte, Nadia. 2° Colja, Sergio Germán. 3° De Souza Matías, Carolina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here