Aborto legal: pese a las dudas, firman el dictamen y el proyecto avanza hacia su debate en el recinto

0

El proyecto de ley que prevé la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue pasado a la firma esta tarde tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado, en el que los senadores escucharon durante tres días a medio centenar de expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

«Pasamos a la firma», anunció Norma Durango, la presidenta de la Banca de la Mujer, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, a la vez que agradeció «el debate serio, responsable y respetuoso» que se dio en el Senado pese «a las diferencias» y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.

Si bien procesar las firmas de forma virtual lleva tiempo, teniendo en cuenta que las primeras en firmar serán las 28 integrantes de la Banca de la Mujer, en segundo lugar, los 17 miembros de Justicia y en último lugar los 15 integrantes de Salud, de acuerdo a lo dispuesto por Durango, lo que conllevaría a que la firma del dictamen se demorara hasta el final de la tarde o incluso hasta la noche, debido a que el formato virtual del plenario alarga los tiempos y son al menos 62 senadores los que deben verlo; aunque distintas fuentes del oficialismo y autoridades de las comisiones confirman que están garantizadas los 28 avales necesarios para la emisión del dictamen de mayoría.

La sorpresa es que, entre ellos, se encontraría la firma «a favor, pero en disidencia parcial» del senador oficialista Edgardo Kueider, uno de los legisladores que figuraba indefinido. Desde su entorno confirmaron al igual que Weretilneck y Martínez, el entrerriano plantea que se hagan modificaciones en el recinto.

La posición de Kueider se conoce horas después de que el radical Juan Carlos Marino ratificara que mantendrá su voto «celeste», como en 2018.

Así, los números siguen empatados 34 a 34, sin contar a la rionegrina Silvina Larraburu, quien si bien hace dos años votó celeste, aseguran que se está replanteando su voto y entre el sector «provida» ya no la cuentan. Si Larraburu se mantiene celeste, ese grupo estaría encima por un voto.

La comisión de Justicia necesitaba 9 votos y era la que estaba más ajustada. Pero el radical Ernesto Martínez, que le pone reparos al texto, anunció en la reunión que firmaría el despacho en disidencia. «Voy a firmar el despacho reservándome estas disidencias parciales para la discusión en el recinto», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here