Tango escenario y tango senior
Karen Terenzio y Maxi Copello en el Mundial de Tango
Compitieron en Buenos Aires representando a María Grande. Karen habló con Paralelo 32 contando detalles del festival y de su vida.
María Grande- Se llevó a cabo el Tango BA Festival y Mundial 2024, denominado “el encuentro tanguero más importante del mundo”, y allí María Grande tuvo representación a través de Karen Terenzio y su pareja Maximiliano Copello.
Participaron 750 parejas de 53 países, un récord de inscriptos divididos en las categorías de tango de pista, tango escenario y tango senior para mayores de 55 años.
Paralelo 32 habló con Karen Terenzio que nos contó la dinámica del festival, “El mundial de tanto se divide en Tango Pista y Tango Escenario, que tiene un vestuario especial y es con coreografía ensayada previamente. Nosotros competimos en Tango Pista, que es improvisado, ponen tres temas, subís al escenario y no sabes que vas a bailar, ahí te dicen los nombres de las distintas orquestas que vas a escuchar y en el momento improvisas”.
Karen siguió contando, “son dos días de clasificación, donde bailas distintos temas, en el mismo lugar, con la misma ropa, y en la clasificación del segundo día te dicen si vas a la semi final. De las 750 parejas, pasamos 140 a la semifinal, se vuelve a bailar tres temas que no sabes cuales son y ahí te dicen si pasas a la final, donde quedaron 36 parejas, nosotros incluidos. La final se hizo en el Movistar Arena, con muchísima gente, yo tuve la gran alegría de contar con toda mi familia de Entre Ríos que viajó a vernos y hacernos el aguante, era algo impensado, me sentí muy feliz por ello”.
“Bailo tango desde los 5 años, me dedico a full a ello, y como pareja damos clases en Europa contratados para un estudio que se llama M2 Tango en Copenhague, Dinamarca, donde contratan distintas parejas por 3 meses, ya estuvimos este año y ahora volvemos a trabajar por tres meses más. Damos shows, clases, nos dedicamos completamente a esto”.
Nos explicó Karen, que este estudio danés tiene profesores fijos, pero siempre contratan parejas de tango, que para llegar a esto se requiere esfuerzo, contactos, tiempo, por lo que ellos están muy agradecidos de haberlo logrado.
Lo que llama la atención es que en muchas partes de Europas haya milongas, o locales donde se puede bailar tango, y es muy raro ver a un danés que de por si son fríos, abrazarse para bailar un tango, les gusta bailar, les gusta mucho la cultura argentina, finaliza Karen ya cerrando su valija para emprender viaje nuevamente a Dinamarca.
Los representantes mariagrandenses lograron una muy buena performance en sus presentaciones, más allá del privilegio de llegar a ser finalistas entre 36 parejas de las 750 originales y participar de este mundial tan importante en un rubro como es el tango, una marca registrada de la Argentina. Karen y Maxi pueden sentir el orgullo de representar no solo a María Grande sino también a Entre Ríos y demostrar que llevan la música ciudadana en el alma.