Victoria.- El coordinador de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, Marcelo Salinas, dijo que desde 2015 se ha visto afectado un gran número de los recursos, insumos y material que recibían de partidas nacionales, y que se destinaban a varios de los 28 centros de capacitación laboral, dependientes de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos (CGE).

“Para nuestro funcionamiento dependíamos de varios programas nacionales que hoy están suspendidos, lo mismo ocurrió con partida para insumos que se destinaban a realizar prácticas educativas, la incorporación de máquinas y herramientas”, dijo Salinas y agregó: “Este recorte también se evidenció en los programas de formación para docentes y capacitadores, y la distribución de libros y material didáctico, entre otros. Desde el 2015, nada de eso llegó”.

Además mencionó que “Indirectamente por la situación en general, si tenemos en cuenta los índices de inflación y el aumento del costo de vida, a nuestros estudiantes se le hace más costoso comprar los insumos y es el principal motivo de deserción en nuestros talleres. También afectó que muchos de nuestros estudiantes estaban insertos en el programa PROGRESAR y esa beca para capacitación laboral, en su gran mayoría se dieron de baja”.

Perfiles

Los perfiles implementados están relacionados con especialidades artísticas y manualidades, construcción, estética personal, gastronomía, marroquinería, instalaciones eléctricas, carpinterías, informática, tejedor manual, confección de prendas y asistente en turismo.

A pesar de la situación que atraviesa el área, Salinas dijo que en 2019 apunta a seguir fortaleciendo el vínculo que une a esta modalidad con las instituciones con las que trabaja, “gracias a la cesión de espacios podemos promover talleres y apuntalar algunos proyectos en los que hace años venimos trabajando. También estamos en vías de financiamiento para la compra de herramientas e insumos, y la incorporación de un nuevo perfil de capacitación que pueda enriquecer a la que ya tenemos”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here