Jóvenes en cuarentena: Qué es la «generación confinada»

0

Por Hugo Schira (Parelelo 32)

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia. Los jóvenes de entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la «generación confinada».

Son los que ya enfrentan dificultades en el mercado laboral y les esperan otras en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido por BBC News Mundo.

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señaló el organismo el año pasado.

«Es una generación que quedará marcada por el virus», le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008. «Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos», explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral. Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio. Estos datos fueron publicados en mayo de 2020 y la expectativa no solo se confirmó a lo largo del año sino que se profundizó, con una crisis que por entonces no se suponía que se extendiera tanto, con un triple impacto sobre nuestros jóvenes: destruye sus empleos, su educación, y ponen en espera a los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here