Joven nogoyaense es premiada en la provincia por su obra literaria

0

Nogoyá.- En el marco de la Semana de la Mujer Trabajadora, el Consejo Provincial de Prevención Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Tráfico y Trata de Personas, realizará la entrega de premios del certamen plastico-literario Por un Mundo sin Violencias.

El concurso plástico literario Por un Mundo sin Violencias: de dibujos, relatos, poemas y cuentos cortos, que comenzó en julio del 2020, tuvo una participación de más de 300 adultos, niños, niñas y adolescentes, entre los que se encontraba Emilia Gadban, una adolescente de 13 años que cursa sus estudios en el Colegio San Miguel de Nogoyá.

Emilia recibirá el próximo 5 de marzo su reconocimiento en el Salón Antequeda de Paraná. Ella obtuvo el máximo galardón en la categoría adolescencias gracias a la obra “Los sarpullidos rojos”.

El Certamen tuvo como objetivo promover desde el arte y el lenguaje la prevención, visibilización y erradicación de la violencia, el grooming y la trata de personas; surgiendo la iniciativa del trabajo conjunto entre el Consejo, la Escuela Secundaria N° 75 Del Bicentenario de la ciudad de Paraná, el Centro de Integración Comunitaria CIC 2 y la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos.

Tras conocerse los resultados, Emilia Gadban, flamante ganadora nogoyaense, contó estar muy contenta y sorprendida desde que llegó el reconocimiento. “Soy siempre muy exigente conmigo y suelo no tenerme fe hasta que no pasan las cosas. Esto nació a raíz de la comunicación del concurso, me llegó a través de mi mamá que es docente” contó sobre el origen de la iniciativa.

Para Emilia, escribir sobre violencia fue algo nuevo, “he escrito para clases de literatura pero en otras temáticas. Me resulto complicado al principio hasta que encontré el rumbo y empecé a unir los conceptos. Fue un trabajo que realicé en tres días pero lo repasé muchas veces para las correcciones y sobre todo para reducir contenido acorde a lo que requería el certamen” explicando además que el titulo se debe a que en la historia tenemos una serie de personajes que tienen en común, por las situaciones que están pasando, sarpullidos rojos. Sería el factor en común para identificar a las personas que han sufrido un tipo de violencia” adelantó.

La obra es la mezcla entre cuento y relato, la historia ubica a un chico que transita una vida normal hasta que muere su hermana por autodeterminación y se caratuló como una muerte más, pero a él no le cuadraba ese desenlace. “Otros personajes están identificados en amistades mías o en situaciones que me ha tocado pasar a mí, aportando lo que he ido escuchando e investigando para dar credibilidad a la historia” agrega la autora.

En FM Del Éxodo, Emilia confesó que suele leer mucha fantasía, “comencé con Harry Potter y eso  me llevó a amar todo este mundo de la lectura y literatura. Es por eso que surgió mi seudónimo para este concurso, me sentí identificada con el personaje”.

Al ser consultada sobre el hábito de la lectura en los jóvenes y el tratamiento que le dan a problemáticas sociales como es la violencia, Emilia cuestionó que escucha de manera recurrente que los jóvenes no tienen el habito de la lectura, pero no es así, “en mi caso pese a que tengo padres docentes, nunca tuve la imposición de leer un libro, salió por si misma pedirles que me compren un libro. Tengo amigas y amigos que leen mucho” dijo.

En cuanto a las problemáticas sociales relacionadas a la violencia, la joven escritora reconoce que entre sus amistades  aún no se habla del Grooming o del acoso entre los chicos, “si hemos tenido clases especiales sobre las problemáticas, pero para afuera es como que no se habla, sabemos bien lo que es, pese a que no es un tema instaurado en las conversaciones. “Podemos llegar a discutir entre las chicas sobre los femicidios, ha sido un motivo para comentarios, pero no es algo que se hable con la importancia que debería hablarse”. Sobre su anhelo del destino de la obra, Emilia espera que este trabajo visibilice un poco más sobre la problemática, “porque en un parte me basé mucho en el rol de la policía y los problemas actuales que los jóvenes tenemos con la policía, entonces es como para dejar un mensaje de parte de la juventud. En breve estará publicado en la página del Consejo General de Educación para que sea disfrutado por todos” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here