En Nogoyá
Joven muere tras ingerir cocaína para evadir control policial
Se espera que la fiscalía avance con las investigaciones para determinar la responsabilidad penal en el caso, mientras la comunidad local lamenta este trágico desenlace, que vuelve a poner en foco las consecuencias fatales del narcotráfico y el consumo de drogas en la región.
Nogoyá.- Un joven de 21 años falleció tras ingerir cocaína para evitar ser detectado en un control policial en la Ruta Nacional Nº 12, lo que desencadenó una serie de trágicos eventos que culminaron con su muerte en el Hospital San Martín de Paraná.
El incidente se inició el miércoles 9 de octubre por la tarde, cuando dos jóvenes de 24 y 21 años, oriundos de Rosario del Tala, intentaron evadir un control policial en el puesto caminero de la Ruta Nacional Nº 12, a bordo de una motocicleta. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los jóvenes decidieron huir, lo que provocó una persecución que finalizó en cercanías de la localidad de XX de Septiembre. Al ser interceptados, los policías descubrieron que los motociclistas transportaban cocaína en pequeñas envolturas conocidas como "bochitas". Durante el procedimiento, una de estas bochas fue expulsada de la boca de uno de los detenidos.
La policía aseguró que el operativo se realizó con normalidad. Tras ser detenidos y llevados a la Jefatura Departamental de Nogoyá, ambos jóvenes negaron haber ingerido droga, por lo que fueron liberados, aunque quedaron supeditados a una causa judicial por narcomenudeo, iniciada ante la Unidad Fiscal de Nogoyá.
Liberados pero sin su motocicleta, que había sido secuestrada por la policía, los jóvenes tomaron un colectivo en la terminal de ómnibus para regresar a Rosario del Tala. Sin embargo, durante el viaje, uno de ellos, Matías Alejandro Ponce, de 21 años, comenzó a sufrir convulsiones minutos antes de llegar a Lucas González. El conductor del colectivo solicitó ayuda de inmediato, y personal médico del hospital Santa Rosa intervino para atender al joven.
A pesar de los esfuerzos médicos, la gravedad de su estado llevó a su urgente traslado al Hospital San Martín de Paraná, donde ingresó poco después de las 2 de la madrugada. Desafortunadamente, a las 3:30 horas, Ponce falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte reveló un desgarrador testimonio: el compañero del fallecido confesó que Ponce había ingerido tres bochas de cocaína, sumando un total de siete gramos, con la intención de evitar que la droga fuera descubierta durante el control policial. Esta acción resultó fatal.
La víctima, Matías Alejandro Ponce, no tenía antecedentes penales, pero tanto él como su acompañante habían admitido ser consumidores de drogas. No obstante, debido a la cantidad de cocaína que transportaban, las autoridades sospechan que los jóvenes habrían viajado desde Rosario del Tala a Nogoyá para adquirir estupefacientes con fines de reventa.