José de Mendiguren de recorrida por Entre Ríos defendió la gestión del Gobierno nacional

0

LSM (Luis Rosales).- El Diputado Nacional del Frente de Todos, José Ignacio de Mendiguren, en la mañana del domingo 31 de octubre tuvo un encuentro con los ediles del Bloque de Concejales Justicialistas de Libertador San Martín, Delia Barrionuevo, Fernando Tortella y Martín Ceraolo.

En el encuentro abordaron temas de actualidad política y económica del país de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. El actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); es abogado, industrial y político; ejerció como presidente de la Unión Industrial Argentina y como Ministro de Producción de la República Argentina durante la presidencia de Eduardo Duhalde -en 2002 y 2003-, defendió la gestión del Gobierno nacional en el período de pandemia por covid-19, asegurando que durante 2020 el sector público «tuvo el rescate más importante y grande con las medidas que dispuso el oficialismo al asumir a fines de 2019. Fueron muy claras para reactivar la producción, pero a poco de empezar cayó esta bomba atómica que es la pandemia”.

En diálogo con paralelo 32 indicó que “Nadie sabía cómo y cuándo iba a terminar. No había manual para tratar eso. La decisión política se mantuvo en preservar el aparato productivo, de preservar la compra de la gente», a lo que agregó que “Asistimos al rescate más importante y más grande que yo haya conocido del sector público al sector pyme y al sector industrial”.

“Al estar acá, en la Universidad y el Sanatorio Adventista del Plata, veo que se valoró la importancia del apoyo financiero recibido del Estado», aseguró el diputado.

Cambio de matriz económica como solución a la crisis

En referencia a la necesidad de pensar un cambio de la matriz económica argentina que permita el valor agregado a los productos de exportación para darle así una salida a la crisis económica que se atraviesa, resaltó que ese cambio consiste en, por ejemplo que, “el 85% de trigo que se exporta lo hace a granel, a 220 dólares la tonelada, si eso se lo transforma en harina, sería 460 dólares la tonelada, si eso se transforma en pastas o galletitas, serían 1.600 dólares la tonelada”.

Aprovechando su visita a Libertador San Martín tomó como ejemplo ilustrativo a la fábrica Ceapé, “transforma los productos del agro en alimentos y ese es el camino para la Argentina”, mencionando además como ejemplo en el sector alimentos a Grupo Motta que “no solo comercializa el pollo, sino que toma la materia prima más elemental para convertirla en comida ya elaborada para la exportación”. Seguidamente destacó que “si tomamos ese camino, puedo asegurar que en 5 años se resolvería la pobreza y la monstruosa deuda exterior contraída por el gobierno de Macri”.

Y agregó que, “la salida está en colocar un segundo piso al campo. El trigo, transformado en fideos o harina. La sojam transformada en proteínas o leche. Así luego exportar esos productos con valor agregado que permitan el ingreso de mayores divisas”, afirmando a su vez que la provincia de Entre Ríos es un ejemplo en todo lo que puede desarrollar; y que “desde el BICE financiamos proyectos que den valor agregado”.

Sobre las elecciones legislativas

Entre otros puntos abordados se mencionó el resultado obtenido en las elecciones PASO de septiembre y las perspectivas de voto y recupero de electores con vista a las Generales del 14 de noviembre; explicó que “a ningún país, a ningún gobierno del mundo le fue bien en las elecciones post pandemia, porque la gente está muy mal, está enojada con quien gobierna, pero vamos a salir” y agregó “A los que nos votaron les decimos que esperamos no defraudarlos”.

Alentó a los que no fueron a votar y “a los que no nos votaron, piensen que en la pandemia se tuvo que sostener a 50 mil Pymes que hoy están vivas para construir el futuro, se ayudó a pagar los sueldos de 3 millones y medio de trabajadores y hoy la industria está 5% por encima del mismo mes antes de la pandemia en 2019”.

Repercusiones del encuentro

En representación de los Concejales del Frente Creer Entre Ríos, Martín Ceraolo dijo a Paralelo 32 luego de la reunión que, “Estamos contentos por la oportunidad que nos dio de dialogar, intercambiar cuestiones locales por su función en el Banco de Inversión y Comercio Exterior, son herramientas que tiene el estado para llegar con esos programas a nuestra localidad”.

Por otro lado, destacó el aprendizaje de una persona con mucha experiencia política desde lo conceptual y numérica; y reconoció que en la localidad “percibimos muchas cosas que provienen de un Estado nacional y provincial presente. A parte de los sueldos, muchos han recibido los ATP, los IFE, los REPRO 1 y 2 y gracias a eso no ha colapsado la economía local y regional”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here