La voz del campo
José Colombato y la realidad del sector agropecuario
Mientras el aumento de costos y los impuestos siguen siendo una carga significativa, los esfuerzos gremiales y el diálogo con el gobierno están comenzando a dar frutos, especialmente en el sector lechero y en las políticas de infraestructura vial.
En una reciente entrevista en "Lo que queda del día" por Oíd Mortales Radio (Concordia), José Colombato, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ofreció un análisis exhaustivo sobre la situación actual del sector agropecuario en Argentina. Las declaraciones de Colombato reflejan tanto las dificultades persistentes como los logros recientes en un contexto de desafíos económicos y climáticos.
Desafíos económicos y climáticos
Colombato subrayó que el sector agropecuario enfrenta una "situación compleja" marcada por varios factores adversos. "Estamos en una situación compleja y nuevamente la rentabilidad, que venía complicada después de tres años de sequía, se ve amenazada por una serie de factores," afirmó. Entre estos factores, destacó el aumento constante del precio del gasoil, un insumo esencial para la agricultura, que está "produciendo un quiebre nuevamente en la rentabilidad."
Otro punto de preocupación es el Impuesto País en los insumos. Aunque el gobierno ha prometido eliminar este impuesto a fin de año, Colombato expresó que "para fin de año falta mucho," y que mientras tanto, la presión económica sobre los productores sigue aumentando.
Avances en el sector lechero
A pesar de las dificultades, el dirigente agrario reconoció algunos avances, especialmente en el sector lechero. "Algo que ha mejorado, por ejemplo, es el tema lechero," comentó. Aunque aún no se alcanzan los valores esperados, hay una mejora en el margen de ganancia para los productores de leche. Este progreso se atribuye en parte a los esfuerzos gremiales y al trabajo con la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea (FUNPEL), que regula los precios de la leche.
Diálogo y políticas gubernamentales
El entrevistado valoró el diálogo constante con el gobierno, aunque lamentó ciertos retrocesos, como los intentos de aumentar las retenciones a las economías regionales, que finalmente fueron revertidos gracias a intensas reuniones y negociaciones. Además, reconoció esfuerzos del gobierno para reducir impuestos en las exportaciones y disminuir la burocracia, aunque destacó que aún quedan desafíos por superar, especialmente en relación con el costo del gasoil.
Sobre las gestiones para reducir el impacto del Impuesto País en las importaciones, Colombato señaló que han tenido reuniones con el gobierno y recibido promesas de que este impuesto será eliminado una vez que se estabilice la macroeconomía. "El gobierno tiene la decisión, espero que esa decisión la lleve a cabo," dijo Colombato, mostrando una mezcla de esperanza y cautela.
Infraestructura y el Impuesto Inmobiliario en Entre Ríos
A nivel provincial, abordó el tema del impuesto inmobiliario en Entre Ríos, mencionando que algunos productores han recibido boletas con aumentos superiores al prometido techo del 180%. Este aumento ha generado malestar y reclamos ante ATER (Administración Tributaria de Entre Ríos). Sin embargo, también destacó una decisión positiva del gobierno provincial: destinar la mitad del impuesto inmobiliario al arreglo de caminos rurales.
"La infraestructura vial es fundamental," afirmó, señalando que mejorar los caminos rurales es esencial para el desarrollo del sector agropecuario. Aunque reconoció que la maquinaria actual es obsoleta y limitada, mostró optimismo ante la gestión de Alfredo Bel, titular de Vialidad, quien está trabajando para mejorar las condiciones viales.
En respuesta a los comentarios del ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, sobre la insuficiencia de los fondos resultantes para grandes obras, el vicepresidente de CRA concordó en que el enfoque debe estar en el mantenimiento. "Hoy necesitamos mantenimiento y con el tiempo se harán las obras," concluyó.