Jorge Majluff: “Percibo una irresponsabilidad general de todos nosotros”
El experto en análisis de opinión pública Julio Mercado viene realizando desde hace tiempo en diversos medios digitales de la provincia, encuestas en línea sobre variados temas. En el último año predominaron asuntos referidos a la pandemia de coronavirus, las medidas oficiales para afrontar la emergencia sanitaria y los efectos de agravamiento de la crisis económica. A partir de esas encuestas, así como otros trabajos en focus groups (técnica cualitativa de investigación para conocer las opiniones de un grupo reducido de personas sobre un tema determinado, N. de R.), Majluff resumió en entrevista con Paralelo 32: “Se refleja una sociedad que está irritada, contradictoria, escéptica, pesimista, con innumerables indicadores que exponen esa situación”.
Subrayó que la sociedad argentina y entrerriana “está poco permeable a nuevas restricciones, es una sociedad agotada, con un estado de irritación muy alto”. Señaló que “el escenario objetivo de la situación sanitaria y la economía es muy complejo para los gobernantes, y a eso sumemos que el público está a sus espaldas. Va a estar complicado que se renueve el romance entre la sociedad y la dirigencia”.
Majluff graficó con un ejemplo de hace pocas semanas: “Poco antes que Bordet suspendiera las clases por una semana, en El Once se preguntó y más o menos el 50% estaba a favor de la suspensión y el otro 50% estaba en contra. Cuando se tomó la medida, la reacción de la sociedad fue que mucho más del 50% se manifestó en contra. Esto indica que, haga lo que haga el gobierno, diga lo que diga, ese estado de malestar e irritación, cansancio y hartazgo, se manifiesta de esa manera. Es muy difícil que lo que diga y haga el gobierno sea bien interpretado por la sociedad”.
Destacó que esas conductas sociales no implican que la “sociedad tiene la culpa” por sus vaivenes de opinión, sino que se nota una sociedad que “viene de frustración en frustración sobre la dirigencia política, a lo que hay que sumar esta situación de inactividad y malestar que hace más crítica la visión sobre la política”.
Sociedad contradictoria
En sus 19 años de trabajo en temas de opinión pública, el entrevistado reconoció que “nunca vi cambios de opinión tan rápidos, de días de diferencia”. En una semana determinada, y en diversos medios, predominaba el no a más restricciones en cuarentena; pero “a las dos semanas se preguntaba algo muy vinculado o casi igual, y la gente decía que sí”. Podía ser que en ese lapso habían surgido más casos y muertes. “Esa contradicción que tiene claramente la clase política, también se manifiesta en la sociedad”, subrayó.
“La visión optimista de una grieta superada, se vio reflejada entre marzo y mayo de 2020, después ya no”, dijo. Majluff considera que “en ese momento predominaba en la gente el miedo, y como decía Borges ‘no nos une el amor, sino el espanto’. El espanto de aquel entonces nos unió y esa mesa tan buena de R. Larreta, Kiciloff y Alberto Fernández. Poco después empezó a evaporarse en la percepción de la gente la idea de que Alberto iba a ‘ser manejado’ por Cristina Fernández.
Presidente rechazado, pero no tanto
Majluff recordó el cambio en la percepción social del presidente que en un año, al comienzo de la pandemia y la cuarentena, tenía un 80% de imagen positiva, liderazgo muy claro, con grieta muy reducida. En la actualidad, el presidente sufre “más desaprobación que aprobación, no es una diferencia muy importante. Desde una perspectiva electoral se ve que la gente que no lo votó no lo votaría, pero sufrió un poco de fuga de apoyo de gente que lo votó”.
Majluff destacó que en grupos de estudio (focus groups) “no percibo una profundidad en el rechazo al presidente” a diferencia de Cristina Fernández que tiene “35% que la quiere y 45/50% que no la quiere, con posturas muy duras”. En cambio, “en Alberto, uno ve que la opinión de la gente es más ‘blanda’”.
– ¿Hay un ciudadano anti-Alberto como núcleo duro?
— No, no hay eso. Lo que afecta más la imagen del presidente es la gestión económica, que la gestión de la pandemia. La inflación, en concreto. La gran mayoría de las personas, incluso quienes aprueban su gestión, indican como una crítica el manejo de la economía. En cambio, el manejo de la pandemia está más repartido: hay gente que dice que hizo bien, hay gente que dice que hizo mal, en proporciones bastante similares.
Economía o contagio
En algunos sondeos, la mayor preocupación es la economía, en otros es la posibilidad del contagio de covid-19. “Hace seis meses atrás, en la dicotomía ‘economía o salud’, ampliamente ganaba salud como principal preocupación. Ahora vemos que eso se está revirtiendo. Por la vacuna, se espera que no aumente el número de fallecidos diarios, pero si pasara, ese resultado se volvería a volcar en favor de la salud”, dijo Majluf.
En las encuestas un importante sector de los participantes propone ‘seguir como hasta ahora’, frente a las alternativas de medidas contra la pandemia. El encuestador aclaró que “gobernar o gestionar en base a las encuestas no me parece bien, pero me parece peor ignorarlas; el dirigente debe saber cuándo recurrir a las encuestas y cuándo tomar otro rumbo, por más que la gente no quiera”.
Opiniones con partido
Durante la entrevista, el profesional subrayó que “es interesante ver cómo se dan las respuestas en función de la orientación del encuestado”. Durante toda la pandemia se viene observando que quienes apoyan la cuarentena más estricta son jubilados y empleados públicos, a quienes el ‘parate’ los afecta muy poco. “Pero los que están en contra son monotributistas, cuentapropistas y empleados de comercio, afectados fuertemente por la suspensión de actividades”, agregó.
La tendencia partidaria que más convoca determinado medio, también influye en las encuestas en línea. Federal al Día, medio de Federal con mayoría de público peronista, marca resultados con sesgo peronista. El Heraldo de Concordia tiene lectores más de derecha y respuestas antiperonistas. En tanto, El Once de Paraná, tiene una audiencia más heterogénea.
Juzguemos a los otros
En las encuestas sobre el comportamiento de la sociedad, predominan opiniones muy negativas de las personas sobre los demás. Por ejemplo, la mayoría cree que las mayorías no cumplen con los protocolos contra el coronavirus. “Hay una trampita en la pregunta que es una técnica proyectiva: proyectar en los comportamientos ajenos pero nos interesa el comportamiento propio. Si el encuestador preguntara ‘cómo te comportaste vos durante la pandemia’, el encuestado va a responder ‘bien o muy bien’. Pero, al sacarle la responsabilidad y preguntarle por los otros, opina más ‘flojo de cuerpo’”, señaló Majluff.
La visión crítica de los encuestados sobre el comportamiento social también depende de las noticias que predominan en la agenda periodística del momento. Empeora la percepción sobre la sociedad cuando aparece información sobre fiestas clandestinas o sobre manifestaciones que rompen los protocolos.
Medios nacionales y porteños
– ¿En qué medida la agenda de los medios de Buenos Aires, atravesada por la grieta del microclima porteño, influye en el ánimo de la gente del interior?
— Mucho. Hay un público en todas las provincias que consume más medios nacionales que locales, suman más o menos la mitad. La casi totalidad de la población en algún punto consume medios nacionales. Pero los medios porteños no son determinantes. Cristina en 2011 tenía los grandes medios en contra y ganó por escándalo. Uno, que trabaja con los medios ‘ve’ las intenciones, ve que se dicen cosas con anclaje en la realidad, pero exageradas. De ambos lados, por supuesto. A sus públicos les encanta escuchar ese sesgo previo. Se nota que elaboran frases, son ‘pastillitas’, y la gente las repite textual. Eso se ve en los focus groups. A pesar de todo, soy una persona optimista, aunque todas estas situaciones complican mi optimismo. Pero, en algún momento la situación va a cambiar, y ‘las flechas’ van a ir para otro lado. Pero las flechas ahora están para abajo.
Quién es
Jorge Majluff es egresado del Instituto Superior de Ciencias
Comerciales (ADE), de Santa Fe, en Marketing. También obtuvo una Diplomatura en Investigación de Mercado, por la Universidad de Valencia, España. Ha dictado cursos en las universidades UTN y UADER, sobre Marketing e Investigación de Mercado. Fundó en 2002 Grupo Mercado (GM), consultora con sede en Paraná que se dedica a la investigación de mercados y estudios de opinión pública en la región NEA.
Encuestas on line
Grupo Mercado realizó una recopilación de encuestas online realizadas durante abril en diez medios digitales de Entre Ríos. Las preguntas fueron propuestas por GM.
• ¿Cómo califica el comportamiento de la sociedad sobre el cumplimiento de las normas contra Covid-19?
Predominan respuestas Malo/Muy Malo, con valores entre 57,5% y 39,5% de los encuestados; Bien/Muy Bien, va de 6,6% a 16,5%. El resto opina Regular.
• Sobre la pandemia, ¿qué le preocupa más: contagiarse o los efectos sobre la economía?
En un medio con lectores predominantemente anti peronistas, el 56% se preocupa más por la economía; en un medio con lectores peronistas mayoritarios, el contagio es la mayor preocupación para el 55%
• ¿Qué medidas debería tomar el gobierno nacional para contener la segunda ola?
Seguir como hasta ahora, 46,9%; cuarentena estricta, 28,7%; toque de queda por la noche, 19,4%.
• Ante la segunda ola de coronavirus, ¿está dispuesto a cumplir más restricciones?
Votaron sí a más restricciones entre el 56% y el 67% en diversos medios; en contra, del 30,6% al 43%.