Jaroslavsky propone que Victoria sea la Capital Provincial del Carnaval Tradicional

0

La diputada Jaroslavsky presentó un proyecto de ley para que la ciudad de Victoria sea declarada Capital Provincial del Carnaval Tradicional y Patrimonio Cultural inmaterial de la provincia.

Dispone también que las áreas de Turismo y de Cultura del Gobierno provincial -como autoridad de aplicación- establezcan las medidas necesarias para la difusión, continuidad en el tiempo y preservación de los valores tradicionales que le dieron origen al carnaval.

La legisladora manifestó que el carnaval de la ciudad de Victoria está vinculado a la historia de los primeros inmigrantes, a todo el bagaje cultural que traían y a las vivencias que fueron surgiendo en su adaptación al medio, lo cual ha generado una “maravillosa fusión que dio como resultado mucho de lo que hoy somos”.

“Rescatar la tradición y sostenerla hecha carne y símbolo en el consciente colectivo ha de ser una misión del Estado. Saber, sentir, y honrar nuestros orígenes y a nuestros ancestros valorizando el reencuentro con las manifestaciones de las culturas que nos constituyen, el reconocimiento de la herencia y las reminiscencias multiculturales que trae consigo la fiesta, nos hace más empáticos, solidarios e inclusivos, valores que construyen ciudadanía”, destacó Jaroslavsky en la iniciativa que presentó en la legislatura.

Luego recordó que esta histórica fiesta encuentra su primer reconocimiento en un decreto de febrero de 1976 en el que el Poder Ejecutivo provincial designa a la ciudad de Victoria Capital Provincial del Carnaval Entrerriano y apuntó que en 1984 dicha declaración fue ratificada durante el Gobierno de Sergio Montiel.

“Darle el rango de patrimonio cultural no hará más que reconocer nuestros orígenes, valorarlos y trasmitirlos a las próximas generaciones”, expresó la diputada Jaroslavsky, quien consideró que “esta fiesta debe ser una ventana en el tiempo que nos remonte a los primeros pobladores con todo el humor e ingenio que sigue siendo matriz de la historia entrerriana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here