Jaroslavsky propone incorporar las islas y humedales del Delta del Paraná al sistema de Áreas Naturales Protegidas

0

El proyecto que presentó este miércoles la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) parte de la “clara y urgente necesidad de que el Estado entrerriano tenga una legislación que le permita accionar sobre el territorio de su jurisdicción en las islas y humedales del Delta del Paraná”. La norma otorga al Estado herramientas para evitar cualquier actividad que provoque una alteración de las características de la zona.

La iniciativa incorpora a la Ley Provincial Nº 10.479 (Sistema de Áreas Naturales Protegidas) un capítulo especial dedicado a las Islas Humedales del Delta del Paraná que integran el complejo efluvio litoral del Río Paraná ubicados en los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Entre los objetivos de la iniciativa se destacan la identificación de las islas y los humedales en el territorio de la provincia, la mantención de un sistema de verificación permanente que permita definir pautas de acuerdo con la necesidad y cambio permanente propio del territorio, la protección del valor estratégico de los humedales, la conservación de la biodiversidad, la necesidad de resguardar la provisión de agua y regulación del régimen hidrológico y el fomento de actividades de conservación y uso racional y sostenible.

También se apunta a “evitar cualquier actividad que provoque una alteración permanente de las características propias del territorio”, se busca “promover medios de vida que garanticen su sostenibilidad económica social y ambiental” y se dispone “garantizar el libre acceso a la información pública ambiental y la efectiva participación en los procesos de toma de decisiones que requieran los planes de manejo de cada área”.

Uno de los artículos del proyecto refiere a los permisos de uso de tierras de dominio público o tierras fiscales. En este marco, determina que éstas “podrán ser otorgadas en arrendamiento mediante permisos de uso de carácter oneroso”, pero establece una serie de condiciones y dispone que el Gobierno “tiene la facultad de rescindir los derechos de uso ante cualquier situación que altere el objetivo primordial de conservación de las islas y humedales”.

En su iniciativa, Jaroslavsky señala que la recaudación obtenida por la Provincia en calidad de arrendamientos “pasará a integrar un fondo coparticipable con los municipios en cuya jurisdicción se desarrolle la actividad” y será de “uso exclusivo para estudio, preservación y mitigación de daños de las islas y humedales del Río Paraná”.

Además se insta a gestionar la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) “como herramienta capaz de impulsar la necesaria interrelación de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos en la construcción colectiva de directrices que sostengan políticas ambientales comunes en todo el territorio del delta del Paraná”.

La diputada también indica que “la autoridad de aplicación deberá sugerir al Ministerio de Gobierno de la Provincia acciones de suspensión de actividades, acceso a los territorios, despliegue de fuerzas de seguridad especiales cuando situaciones extremas de sequías, inundaciones y/o cualquier otra situación de fuerza mayor ponga en peligro la preservación de las islas y humedales en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos” y aclara que “las acciones serán de carácter preventivo y temporario”.

En los fundamentos del proyecto, Jaroslavsky afirma que “la potencialidad y la riqueza de los humedales está directamente relacionada con la capacidad del Estado de preservar su biodiversidad, mantenerlos custodiados y regular las actividades que allí se desarrollan”, por lo que el Estado, además de actuar rápido ante las contingencias extremas, debe tener “la sinergia que le permita acciones preventivas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here