La ley de creación del Juzgado Federal de Victoria es de 2004, pero la puesta en marcha del Juzgado nunca se concretó. La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR), que viene insistiendo con el tema, ahora presentó un pedido de informes al Ministerio de Gobierno para saber qué gestiones se realizaron al respecto.

En abril presentó un proyecto de resolución con el fin de que se implementen las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Tal iniciativa todavía no tuvo tratamiento en la Legislatura, pero Jaroslavsky insiste y ahora presentó un pedido de informe en el mismo sentido.

El pedido de informe está dirigido al Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, a quien se le consulta si “posee antecedentes de la puesta en marcha del funcionamiento del Juzgado Federal de la ciudad de Victoria, creado por Ley Nacional Nº 25.862 el 14 de enero del 2004”.

Jaroslavsky también pretende saber si tal Ministerio “ha realizado gestiones al respecto” y “si ha tomado contacto con el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y con el

Ministerio Público de la Defensa para que informe cuál es el estado de los concursos para cubrir los cargos del Juzgado Federal de la ciudad de Victoria”.

La legisladora sostuvo que “a 16 años de la creación de tal Juzgado Federal, todavía se aguarda su habilitación y puesta en marcha definitiva”

“Pasaron tres gobiernos desde que -durante la gestión de Néstor Kirchner- el Consejo de la Magistratura alquiló un inmueble en calle Sarmiento de la ciudad de Victoria. Hubo una inversión superior a 1,5 millones de pesos, en julio del 2012 la empresa contratista entregó el final de obra, luego se envió el mobiliario y quedó en condiciones para que pueda funcionar”, se enumera luego. Y, si bien “hace nueve años que el Consejo de la Magistratura paga el alquiler correspondiente”, el Juzgado Federal sigue sin funcionar

Luego la diputada Jaroslavsky recordó que durante la gestión de Mauricio Macri se enviaron los pliegos de Defensores, se llamó a concurso para nominar un Juez y por concurso se designó un Fiscal, pero “la dilación en los tiempos hizo que muchas de estas cuestiones quedaran postergadas para un futuro”.

“Actualmente se encuentra en trámite el concurso llevado a cabo por el Ministerio Público de la Defensa para designar al defensor del Juzgado Federal de Victoria, pero ha sido suspendido en su ejecución por la crisis del Covid-19”, sostuvo.

En el pedido de informe, Jaroslavsky hizo referencia luego al Juzgado Federal de Gualeguaychú, que “concretó su apertura gracias a la intervención que tuvo como protagonista al senador entrerriano Pedro Guastavino (oriundo de la mencionada ciudad) y que por aquel entonces integraba en el Senado de la Nación las comisiones clave por donde pasan estos proyectos”.

“El Juzgado Federal de Victoria no corrió esa misma suerte y quedó postergado a la espera de decisiones políticas en una Argentina inmersa en crisis económica y en la pandemia del coronavirus”, lamentó.

Al poner de manifiesto la necesidad de que el Juzgado se habilite, la diputada radical hizo referencia al “flagelo de la droga, que es una constante en nuestro país y también en nuestra región -particularmente en Victoria- debido a su estrecha cercanía con la ciudad de Rosario, donde existen grandes bandas de narcotraficantes como la de ‘Los Monos’, por dar un ejemplo conocido”.

En este marco, dio cuenta de una noticia que se conoció semanas atrás: el hallazgo de casi 32 kilos de cocaína en un campo ubicado en las islas del departamento Victoria. En la causa tomaron intervención la División de Toxicología de la Policía y la Justicia Federal de Paraná.

Para Gracia Jaroslavsy, “este hecho es un ejemplo más entre tantos otros que dan cuenta de la imperiosa necesidad de activar los mecanismos que hacen falta para que el Juzgado Federal de Victoria se convierta en una realidad tangible que mejore el servicio de Justicia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here