«El 24% de los comercios presentó en cero su última declaración de ingresos para el pago de la tasa de higiene y profilaxis”, informó Jacob
Crespo.- El Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios Crespo a principio del mes de marzo envió una nota al Concejo Deliberante solicitando para sus socios beneficios impositivos que disminuyan la presión fiscal, así como mayores beneficios del tipo “compre local” en licitaciones y cotizaciones de precio. Este lunes 25 de marzo integrantes del Centro Comercial fueron convocados a una reunión con el Secretario de Hacienda Dr. Hernán Jacob, quien dio respuesta a los planteos elevados al Consejo Deliberante.
Menor presión impositiva
Cabe recordar que la nota pedía que se apruebe para el Centro y sus asociados la suspensión por un año, y transcurrido ese período, se vuelva a analizar la conveniencia de una prórroga, de los siguientes cargos en las facturas de energía eléctrica sobre consumos afectados a la actividad productiva en Crespo:
- Suspensión de la tasa municipal al Centro y a sus socios que tengan empleados registrados;
- Aplicación del 8,6956% de la Contribución Municipal al pago de la Tasa de Higiene y Profilaxis. Si el importe a abonar fuere inferior a la contribución facturada, que no se cobre la tasa; y si resulta superior, que se cobre el importe excedente.
Sobre estos puntos Jacob indicó que “no es posible por cuanto la misma tiene su origen en el artículo 24 del Contrato de Concesión de los Servicios Públicos de Distribución y Comercialización de Energía en la Provincia de Entre Ríos, aprobado por Decreto 734/2012, suscripto por el entonces Gobernador Sergio Urribarri”. Seguidamente indicó que “En el mencionado artículo se establece que las distribuidoras de energía están exentas de todo gravamen que incidan o interfieran sobre el cumplimiento del contrato y en sustitución la distribuidora abonará al municipio el 8,6956% de lo recaudado por venta de energía dentro de cada municipio y lo discriminará en la facturación del usuario. Esto significa que el concepto “contribución municipal” corresponde a la tasa que la distribuidora de energía abona al municipio por todo concepto”.
En relación a la solicitud de quita de la tasa municipal del 10%, el Secretario de Hacienda explicó que “el monto recaudado mensualmente por este concepto no alcanza para cubrir el costo del servicio de alumbrado público, más aún si se considera el reemplazo de luminarias por led, tareas que se llevan adelante con un crédito a tomado a tres años”.
Compre local
En la nota enviada al HCD también se solicitaba que, frente a un llamado a licitación pública o privada, se beneficie a los socios del Centro Comercial ampliando el porcentaje de diferencia con las demás firmas cotizantes y que si fueran de otra localidad se duplique el beneficio de compre local. También se considera de importancia que, si la licitación fuere favorable a un cotizante de otra localidad, se permita a los socios del Centro volver a cotizar. Al respecto, Jacob comentó que anteriormente la brecha era del 4% y se bajó al 3%; quedando el compromiso de analizar la posibilidad de llevarla al 5%.
En referencia a los vendedores ambulantes; y los camiones que comercializan en la ciudad productos de precios cuidados promovidos por el Gobierno provincial, el Secretario de Hacienda mencionó que en Crespo hay 1.683 comercios, incluidos los profesionales, de los cuales el 24% presentó en cero su última declaración de ingresos para el pago de la tasa de higiene y profilaxis, abonando de ésta manera el mínimo de $500,00. Un vendedor ambulante tributa al municipio por día $600,00.
Seguidamente el funcionario comunicó que próximamente se estará presentando un anuario que refleja, entre otros temas, la actividad económica en la ciudad; y agregó que «la información estadística recopilada en el mismo, nos permite afirmar que muchas de las declaraciones juradas son inconsistentes con la realidad».
Por último Jacob le solicitó a la dirigencia del Centro Comercial, que transmitan a los socios la necesidad de dar cumplimiento a las Ordenanzas vigentes, especialmente a las tres últimas que se refieren a:
- Entrega de una sola bolsa plástica por compra.
- Destinar una caja para atención a mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad o personas que no pueden permanecer mucho tiempo paradas. De no poder asignar una caja exclusiva, dar prioridad a quienes tengan tal condición.
- Colocación de precios en vidriera.