Política
Isa Castagnino inauguró las sesiones en Victoria: “Estamos ordenando la ciudad”
La intendenta destacó avances en obras, gestión económica y servicios, y delineó los ejes principales para el futuro de la ciudad.
Encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Andrés Marchese, y el secretario Fernando El Halli Obeid, se llevó a cabo la 65° Apertura de Sesiones en la ciudad de Victoria. Durante el acto, la intendenta Isa Castagnino expuso la Memoria y Balance de su primer año de gestión.
El evento contó con la presencia del senador Víctor Sanzberro, la diputada Laura Stratta, autoridades municipales, concejales, representantes de distintas instituciones, medios de comunicación y público en general. A lo largo de 25 minutos, la mandataria destacó avances en obras de recuperación vial, mejoras en alumbrado y espacios públicos, fortalecimiento de la salud, la educación, la integración y el deporte. Asimismo, puso en valor las políticas ambientales, el trabajo en las islas para garantizar el acceso al agua y la planificación urbana. En su discurso, reafirmó el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de Victoria, con un Estado presente y eficiente.
Uno de los temas centrales de su discurso fue el acceso al agua, recordando los primeros meses de su gobierno. «El agua siempre me generó desvelo, porque sin agua no hay desarrollo. Pediré acompañamiento al gobierno provincial para que nos siga acompañando. Si bien aún seguimos con la Emergencia Hídrica, que finaliza en abril, es necesario continuar con trabajos de dragado, recambio de cañerías y otras obras esenciales», expresó Castagnino.
Recordó la crisis hídrica del 3 de febrero de 2024, que afectó a los vecinos, las economías regionales y el turismo, una de las principales industrias de Victoria. En ese contexto, destacó las inversiones realizadas en la Planta Potabilizadora, incluyendo el control de bombas y la evaluación para la instalación de bombas semisurgentes. Además, se detectaron 10.000 piletas en la ciudad, lo que implica un consumo excesivo de agua. Frente a esta situación, anunció la implementación de la ordenanza que regula la colocación de medidores para garantizar un consumo responsable.
En materia de infraestructura y ordenamiento urbano, la intendenta resaltó las mejoras en la iluminación de la Avenida Costanera, con la instalación de más de 650 metros de red de alumbrado y 330 luminarias LED de bajo consumo. También mencionó la recuperación de espacios públicos, como la Plaza Libertad, Plaza XX de Septiembre, Plaza del Cementerio, Plaza del CIC y Plaza Merceditas, así como la pista recreativa y deportiva Óvalo y la Plazoleta del barrio Arenal.
En el ámbito social, anunció la reactivación del programa de presupuesto participativo y la modificación de la ordenanza para agilizar la ejecución de proyectos. Asimismo, destacó la inversión en jardines maternales, garantizando la seguridad y calidad de los espacios educativos, y la ampliación del programa de becas municipales, que alcanzó a más de 230 estudiantes.
Por otro lado, mencionó los esfuerzos en salud pública, con la reparación y equipamiento de los seis Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, asegurando una mejor atención a los ciudadanos.
En síntesis, el balance del primer año de gestión de Isa Castagnino se centró en el fortalecimiento de los servicios esenciales, la inversión en infraestructura y la recuperación de espacios públicos, con la mirada puesta en el desarrollo de Victoria y el bienestar de sus habitantes.