Irregularidades que justifican la anulación del contrato

0

LSM.- En Libertador San Martín se construyen en calle calle Víctor Hugo y Houssay, B° Los Pinos, cuatro viviendas sociales destinadas a jubilados que perciban haberes jubilatorios mínimos y que no sean propietarios, a un costo social de alquiler.

A comienzo del año el municipio de Libertador licitó el pliego de obra sobre un monto aproximado de cuatro millones de pesos, al cual se presentaron solo dos oferentes siendo la adjudicataria de la licitación la empresa NML, radicada en la ciudad de Rosario.

En el transcurso de las últimas semanas comenzó a notarse la disminución de herramientas y andamios, y abandono de la obra que ha ido deteniendo el avance sumado a cuestiones de incumplimiento laboral que conllevó a la intervención del Gremio de UOCRA Diamante.

“Nos enteramos de serias falencias en la empresa constructora de un plan de viviendas en Libertador San Martín, por lo cual, luego de constatar los hechos se decidió parar la obra. Encontramos falencias que se consideran graves”, manifestó el coordinador gremial de UOCRA Diamante, Fausto Zalazar al sitio Neo Net Music.

Entre las falencias a las que se refería el sindicalista, se indicó que contaban con personal no inscripto trabajando, además del retraso en el pago de las quincenas, y deudas en los retroactivos de los trabajadores desde el mes de febrero en que se iniciaron la obra.

En referencia a la situación, el Presidente Municipal, Raúl Casali, quien mantuvo una reunión con los representantes del gremio, comentó a Paralelo 32 que Nosotros queremos buscar solucionar esto. Fuimos pagando a la empresa de acuerdo al avance de la obra, porque por cada quincena se hace una certificación de obra y no queríamos adelantar dinero porque perdíamos, además, legalmente nosotros no podemos darles el dinero a los constructores, sino a la empresa adjudicada”.

Seguidamente el Intendente mencionó que “Vamos a tratar de simplificar, el dinero de la certificación de los últimos 15 días (aproximadamente $ 190 mil pesos), veremos de arreglar con los constructores y esto será una causal para discontinuar el contrato con la empresa”, y agregó que “Tendremos que volver a licitar o hacerlo con mano de obra nuestra. Son riesgos que se corren siempre cuando se terceriza”.

Finalmente Casali dijo a este medio que “Frente a esta situación de irresponsabilidad por parte de la empresa, si soy privado puedo correr el riesgo, pero yo que estoy administrando cosas del pueblo no puedo correr el riesgo, por lo cual, hoy le he indicado al Área Legal del Municipio la decisión política de usar estas irregularidades como causal de interrupción de contrato de licitación con la empresa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here