IOSPER: Se cierra un frente de tormenta y surge otro

0

Cuando se está resolviendo el conflicto con los médicos nucleados en la Federación Médica de Entre Ríos, que aceptaron la última oferta de la obra social provincial IOSPER, el horizonte de problemas para los afiliados no se disipa. La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER) envió una carta documento a las autoridades de IOSPER, en la que informaron que no continuarán con los servicios de prestación sanatorial y pusieron 45 días para llegar a un acuerdo o se caería el convenio vigente.

FEMER aceptó la última propuesta

La novedad positiva de la semana es que se conoció la aceptación de la última propuesta de IOSPER a los médicos. La nueva propuesta se basa en aumentar el monto de la consulta en tramos: 819 pesos a partir del 1° de marzo y 860 pesos a partir de abril. El jueves fue la reunión que concilió las posiciones de ambas partes y se esperaba que este viernes se firme el acta acuerdo. El próximo lunes se restablecería la prestación para todos los afiliados de la obra social.

Así, llega a buen término la dura disputa que sostuvieron los 2.246 médicos que conforman el padrón de prestadores de IOSPER, situación que afectó a 300 mil afiliados de la obra social provincial.

El presidente de Femer, Rodolfo Nery, contó que el Consejo directivo de Femer “resolvió firmar el acta complementaria no por el tema económico sino por los nomencladores”, y celebró que los valores nuevos “comenzarán a regir desde el lunes 1° de marzo”.

“A pesar de todo esto se pudo llegar a buen puerto resolviendo este conflicto en una época de tanta conflictividad social que se vive y se reanudan las prestaciones en su totalidad y el fin de semana se podrán atender las emergencias”, detalló el médico.

ACLER en conflicto

En cambio, ACLER sigue en conflicto con IOSPER. Quiere cambiar el convenio vigente que rige bajo la modalidad de “Módulos”, por otro que sea por “Prestaciones”. Además, se intima a la obra social a que “en el plazo perentorio e impostergable de 45 días corridos” se firme un nuevo convenio. En la nota oficial, fechada el 18 de febrero y dirigida al titular del Iosper Fernando Cañete, ACLER enumera sus requisitos para despejar el conflicto::

• Firmar un convenio prestacional

• Pago de medicamentos a valores Kairos (lista de precios de medicamentos que contiene información actualizada de más de 11.300 remedios y productos farmacéuticos en más de 20 mil presentaciones comercializadas en Argentina, N. de R.)

• Plazo de pago de 30 días de presentada la facturación;• Exclusión del cobro de 2% por gastos de administración de convenio; • Auditoría en terreno; • Unificación de las categorías sanatoriales.

45 días

“La negativa a celebrar el convenio vinculante con la previsión de los elementos destacados en el término del emplazamiento (45 días), determinará sin más dilaciones el tratamiento de sus afiliados en condición de pacientes particulares”, advierte la Carta Documento de ACLER.

El planteo de revisión del convenio se basa “en el público y notorio deterioro de nuestro sector, afectado en parte por la profunda crisis económica, por los bajos aranceles establecidos para las prácticas sanatoriales y, en particular, por encontrase completamente agotado el modelo de vinculación por módulo”, señala la nota de ACLER. El nuevo convenio se iba a firmar a fines del año pasado, pero no se lograron los acuerdos mínimos, y la carta documento de ACLER expone las cuestiones de divergencia entre las partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here