IOSPER quitó de la cartilla de prestadores a anatomopatólogos entrerrianos y contrató servicios en Córdoba

0

El Círculo Médico Departamento Paraná manifestó su preocupación “ante la decisión unilateral de IOSPER de dejar fuera de convenio a anatomopatólogos entrerrianos. El 1º de octubre estos profesionales fueron eliminados del padrón de prestadores y desde entonces los estudios se envían a analizar fuera de la provincia con los riesgos que eso implica. Se trata de muestras de biopsia y citología, muchas de ellas oncológicas”, señala un comunicado de la entidad.

En el marco de negociaciones entre la obra social y anatomopatólogos por la actualización de honorarios, IOSPER “decidió de manera intempestiva y unilateral dejar fuera del listado a médicos de esta especialidad, incluyendo a aquellos que no están dentro de la Sociedad de Anatomopatólogos y que por lo tanto están fuera del marco de la negociación. Si bien la Obra Social argumenta que debía garantizar la cobertura a sus afiliados, lo cierto es que los anatomopatólogos nunca dejaron de prestar servicio”.

Estudios contratados en Córdoba

El Círculo denuncia que la obra social no respondió a la última propuesta elevada por los médicos especialistas, sino que “peor aún, contrató a una empresa de Córdoba (NATIVUS SRL) para que realice los estudios, con los riesgos que eso implica, tratándose de muestras de biopsia y citología, muchas de ellas oncológicas”, indicaron.

“Es motivo de alarma que las muestras sean trasladadas a otros lugares más lejanos, con los riesgos que ello implica, como asimismo que los estudios sean realizados por profesionales médicos que no residen en nuestra provincia, sin conocer las cualidades técnicas y trayectorias de los mismos”, advierten desde la Comisión Directiva del Círculo Médico capitalino.

Falta de acuerdo

El conflicto se originó por una falta de acuerdo en la actualización de honorarios médicos, que no alcanzaban para cubrir los altos costos que tienen las prácticas de los anatomopatólogos, que incluye mantenimiento de laboratorio, el recurso humano e insumos, sujetos a inflación y valor dólar. En los meses de julio y agosto, IOSPER interrumpió las negociaciones con los médicos de esta especialidad, por lo que amenazaron con un corte de servicio, que decidieron no realizar.

Por medio de la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER), entidad que nuclea a los médicos de toda la provincia, los anatomopatólogos comunicaron a IOSPER la decisión de continuar brindando el servicio, y el corte nunca se llevó a cabo. La respuesta de la obra social es que el servicio ya lo había tercerizado con una gerenciadora, a la cual se le debían remitir los materiales a estudiar.

Odontólogos y cumplimiento de convenios

Por otro lado, el Directorio de la obra social provincial afirmó que es “ilegítima e ilegal” una intimación que envió el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER), para exigir la aplicación de un incremento en los aranceles. IOSPER exige a los odontólogos que cumplan con los convenios suscritos. Además, recordó que en lo que va de 2021, “se les ajustaron valores de idéntica forma que a los demás prestadores; la aplicación de otra variable impuesta unilateralmente, dejaría a IOSPER en la posición de ajustar sus presupuestos, cada vez que se le exija aumentar los aranceles”. 

La entidad exigirá a los prestadores el cumplimiento de los convenios firmados, además, emitirá copia de las actuaciones al Ministerio de Salud y a la Legislatura, ya que “el tenor de las mismas configura la imposición de facultades por sobre el propio Estado, que jamás le han sido delegadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here