Invirtieron en explotaciones turísticas y al lado pretenden instalarles un cementerio

0

Victoria.- La instalación de un cementerio privado en una chacra ubicada en inmediaciones de Angel Turchet y Lopez Jordan, ha generado preocupación en la zona, especialmente a los prestadores turísticos y particulares.

Al respecto, Patricia Racco (Complejo La Soñada del Río) comentó que es absolutamente irracional que se habilite el funcionamiento de un negocio de estas características en inmediaciones de parques y cabañas que reciben contingentes en forma permanente. Lindando con el proyecto que lleva adelante Fabián Martínez (titular de la empresa funeraria San Cayetano), también se encuentra el camping del Sindicato de Trabajadores del Calzado, de Rosario, que ha realizado una importante inversión,  cuenta con 12 cabañas, pileta y juegos.

La organización sindical también presentó una nota el Intendente Domingo Maiocco el lunes 20, reseñando una serie de cuestionamientos al proyecto funerario.

“El fondo de nuestro complejo será el cementerio”, explicó la empresaria, quien además comentó que cuando pidieron explicaciones  el responsable del emprendimiento les respondió que la presentación para la instalación del “camposanto” fue  iniciada en el 2006, pero hasta la fecha –15 años después- fue impresionante la cantidad de radicaciones que se produjeron y en la proyección –consideró- se debe priorizar el crecimiento de una zona de quintas y servicios, pero no un lugar donde se depositan féretros y se pueden observar escenas de dolor. Consideran que en caso de llevarse a cabo el proyecto de San Cayetano, la valoración de los inmuebles aledaños se verán seriamente afectados.

Racco reconoció que el lugar es hermoso y fue elegido por desarrolladores de complejos turísticos y de muchos particulares que adquirieron un lote para radicarse en nuestra ciudad.

Otro dato que remarcó la entrevistada, compraron los terrenos al propio Martinez para destinarlos a  emprendimientos turísticos y residencias particulares, pero en ningún momento el  titular,  les informó que en una parte de esa chacra –aledaña a los mismos- iban a instalar un cementerio. “Si a nosotros se nos hubiera informado que en el lugar se radicaría un negocio de esta naturaleza, ninguno hubiéramos comprado”. Racco endureció su argumentación al señalar que los adquirentes de esas tierras se sienten estafados.

Agregó que hace 7 años que lleva adelante la explotación, vendió un departamento en Rosario para invertir en Victoria y ahora todo se complica por este motivo. “Es totalmente incompatible la proximidad de la actividad turística con una estructura funeraria”, insistió.

Aseguró además que las autoridades locales les adelantaron que coinciden con el reclamo y anticipó que los vecinos harán una nueva presentación ante el Concejo Deliberante, donde piensan reunir más de 100 firmas.

También comentó que en forma frecuente hace análisis del agua del pozo que presta servicios a toda la infraestructura, confirmando que la misma es de excelente calidad. A propósito de esto, genera aún mayor preocupación lo que puede ocurrir con las napas subterráneas, porque los féretros se depositan en tierra, se degradan y pueden contaminar el subsuelo con todo lo que ello representa. A futuro representa un riesgo no solamente para los complejos sino también para las residencias particulares.

Por otra parte aclaró –en diálogo con Paralelo 32– que ha mantenido encuentros con los prestadores y vecinos, todos  coinciden con el reclamo y aclaró que  las gestiones que lleva a cabo las hace en representación de los empresarios y vecinos del lugar.

En la nota dirigida al Intendente, sostienen que en esta etapa de desarrollo de nuestra ciudad, es necesario el apoyo y respaldo a los  emprendedores turísticos instalados que han realizado un esfuerzo importante para radicarse en nuestra ciudad. Solicitan además una reunión urgente para resolver esta cuestión.

Respuesta del empresario

También, como es de práctica, Paralelo 32 consultó a la parte cuestionada, Fabián Martinez, titular del emprendimiento, quien fundamentó que la idea surgió en el 2006 pero comenzaron los trámites en el municipio en el 2010, obteniendo la autorización del área correspondiente para el funcionamiento de un cementerio privado. Según el  entrevistado, estaba encuadrado dentro de lo establecido en las ordenanzas vigentes. “Los empresarios turísticos están equivocados porque el proyecto se encuentra aprobado por el municipio”, dijo a nuestro medio.

Explicó que comenzaron con los estudios de impacto ambiental para gestionar la autorización de la provincia y, según explicó, es esta última la que regula este tipo de actividades,  aunque la municipalidad es la que determina el lugar en que se puede o no instalar el mismo. El municipio tiene en vigencia  la Ordenanza (N° 2472) que establece los Usos de Suelo en cada sector de la ciudad y allí se centraría el cuestionamiento de los vecinos del predio.

En la Secretaría de Ambiente de la provincia se presentó el estudio de agua, suelo y de impacto visual, que fue elaborado por profesionales en la materia, quienes  llevaron a cabo un trabajo muy completo, comentó. Después recibieron una carpeta en el 2011, que es la que presentaron al municipio –durante la gestión de Cesar Garcilazo-  para completar el procedimiento, porque también Ambiente de la provincia exigía  una publicación del proyecto en nuestra ciudad, durante 10 días. El costo del mismo estaría a cargo de la empresa San Cayetano y se tendría que difundir por las radios locales.  

De esta manera, las personas que por cercanía o por tener propiedades en la zona, tuvieron oportunidad de  plantear objeciones o hacer  comentarios al respecto.

Finalmente Martinez aseguró que está encuadrado legalmente para llevar adelante el proyecto del Cementerio y cuenta con el respaldo de una ordenanza específica. El tema recién se inicia y serán las autoridades locales las que tendrán que laudar en el confilcto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here