Salud pública
Intensifican bloqueos y fumigaciones por casos de dengue en Paraná
El Municipio y la Provincia han intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el dengue, llevando a cabo operativos de bloqueo y fumigación en diversos sectores de Paraná. Estas acciones se han desplegado tras la detección de casos positivos y sospechosos en la región.
Agentes sanitarios y promotores ambientales se movilizaron este lunes por calles estratégicas como Bevilacqua, Santos Domínguez, Almafuerte, Ruperto Pérez, Av. Churruarín y Canberra, visitando domicilios para concienciar sobre la importancia de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Pablo Chemín, promotor ambiental de la Municipalidad de Paraná, subrayó la necesidad de acciones cotidianas para combatir la propagación del dengue: “Hay pequeñas cosas que tenemos que empezar a acostumbrarnos. El uso de repelente, evitar acumular agua y todo aquello que haga que vayamos disminuyendo la cantidad de mosquitos en cada uno de nuestros domicilios. Para eso es fundamental la colaboración de cada uno de los vecinos en su casa”.
Como parte de estas medidas preventivas, se llevará a cabo el proceso de descacharrización el jueves siguiente a la semana del operativo de bloqueo y fumigación, una práctica habitual para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Se insta a la población a seguir recomendaciones clave para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, como no tener plantas en agua (colocarles arena o tierra), mantener limpios los bebederos de animales y no acumular elementos que puedan contener agua, como tachos o baldes.
Además, en términos de cuidado personal, se aconseja aplicarse repelente cada 2 o 3 horas y estar alerta a los síntomas característicos del dengue, que incluyen fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza y detrás de los ojos, así como una posible erupción cutánea. En caso de experimentar alguno de estos síntomas y residir en una zona con casos positivos, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.
Estas medidas buscan no solo contener la propagación del dengue, sino también crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la participación activa de la comunidad en la protección de la salud pública.