Redobla esfuerzos en caminos rurales
Intensa actividad para hacer nuevamente operativa la Zonal Nogoyá de Vialidad
Nogoyá.- Jornadas de intenso trabajo lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad mediante la zonal VII contando con colaboración de zonales vecinas y juntas de gobierno de la zona rural.
El ente vial detalló que a fin de garantizar la transitabilidad en vísperas del inicio del ciclo lectivo, avanzan en trabajos de recuperación de accesos a instituciones educativas rurales. En ese marco, se reconstruye el camino de ingreso a la escuela N° 100, Francisco Tomás Luna, de Crucesitas Séptima.
Esta labor se realiza mediante un acuerdo por la Zonal Seguí, indicaron desde el organismo y mencionaron que se trabaja en la reconstrucción, levante y abovedado, con cambio de alcantarillas rotas por tubos de 80 cm de diámetro en los 13 km del camino de ingreso a la Escuela Nº 100 del departamento Nogoyá. La obra se realiza en el marco del programa provincial de recuperación de accesos a escuelas rurales de la Dirección Provincial de Vialidad.
La directora de la Escuela Nº 100, Mariela Lencina, manifestó que “hace bastante tiempo que el camino estaba abandonado, con alcantarillas rotas y mucho deterioro. Es muy importante este trabajo ya que los alumnos, padres y docentes necesitamos llegar a la escuela todos los días, sea invierno o verano. También los vecinos que se trasladan por cuestiones laborales, de producción o salud. Esperamos que pronto esté finalizado el trabajo teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo el 26 de febrero y que luego se pueda seguir manteniendo para poder transitar libremente como nos merecemos”.
En tanto la zonal VII con asiento en Nogoyá, se encuentra trabajando en la Ruta Provincial Nº 43 que conecta desde la Ruta Nacional 12 hacia Crucesitas Tercera. Allí se realizan trabajos para mantener despejados los caminos, sobre todo en zonas de alcantarillas y garantizar un viaje seguro a quienes transitan a diario por allí.
Las tareas de abovedado y levante continúan desde la Escuela Nº 30 hasta Almacén Baraballe y su vinculación con la Ruta 43, como así también desde la Ruta 34 hasta la comisaría de Sección Urquiza.
En Nogoyá
A un mes de haber asumido, el jefe zonal Mario Lupi brindó una conferencia de prensa donde expuso en qué estado encontró el organismo y las intervenciones próximas.
Anticipó que necesita de unos cincuenta millones de pesos para poner en marcha las máquinas que están paradas, “hay una en Febre y dos en el campo, hoy por hoy no podemos hablar de cifras de presupuesto, pero estamos para trabajar. Hay maquinas tiradas por todos lados, estamos en contacto con el jefe de patrimonio para terminar de localizar la maquinaria y lo que no sea útil será llevado al campamento con el que contamos en el kilómetro 8 de Ruta 26.
Valoró que se logró poner en marcha una motoniveladora, una retro excavadora chica y se trajo una que estaba abandonada en Montoya para ponerla en servicio nuevamente. Además se buscará un tractor que estaba en comodato a la Comuna de Don Cristóbal Segunda, ya que dicho acuerdo se encuentra vencido.
“La idea es hacer todos los caminos que se puedan antes que empiece el invierno, no tenemos mucha maquinaria, aún restan llegar partidas del presupuesto mensual pero tenemos entendido que llegarán entre 10 y 12 millones de pesos, sabiendo que anualmente iremos a recibir 138 millones anuales, lo que está bueno porque sabemos con lo que contamos para manejarnos” reconoció Lupi.
Intervención en la Vuelta Mala
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanza con las tareas para reconstruir los 32 km del trazado que une los departamentos Nogoyá y Victoria, que se denominan en la zona como “La Vuelta Mala” y conecta desde Aranguren hacia la Ruta Provincial 11.
Al respecto, Fabián Reggiardo, productor ganadero de la zona, remarcó que “últimamente se está haciendo un muy buen trabajo, ya que se realizó un levante importante en las zonas de alcantarillados y se ensanchó la traza, lo que hace que se oree y drene mucho mejor en días de lluvias. Es un camino muy importante que comunica Victoria con las zonas de Ramírez, Crespo y Aranguren, y que cuenta con mucho tránsito por ser una zona ganadera, porcina y agrícola”.