Transporte urbano de pasajeros
Intendentes del interior reclaman equidad en subsidios al transporte
Rosario Romero expuso por la mañana en la Comisión de Transportes en Diputados y por la tarde en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.
En una jornada intensa en el Congreso de la Nación, los intendentes de capitales y grandes ciudades del interior del país alzaron su voz para reclamar equidad en los subsidios destinados al transporte urbano. La presidenta municipal de Paraná, Rosario Romero, expresó que “presentaron una iniciativa de ley que propone la creación de un Fondo Federal de Compensaciones, con el objetivo de restituir aportes y recursos necesarios para garantizar un servicio de transporte público eficiente y accesible en todas las provincias”.
Romero, quien expuso tanto en la Comisión de Transportes de Diputados como en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, destacó la necesidad de establecer un mecanismo que redistribuya de manera equitativa los subsidios, basándose en el impuesto al combustible pagado por todos los ciudadanos. "Los intendentes presentamos un proyecto de ley que basado en el impuesto al combustible que pagamos todos los paranaenses se le restituya a las provincias un aporte que se destine al transporte público. Un aporte de devolución coparticipable de ese impuesto que todos pagamos para que deje de haber esta diferencia entre lo que es el AMBA y el resto de las ciudades del país”, afirmó la intendenta.
En su exposición, Romero subrayó la importancia de subsidiar el transporte urbano, especialmente en ciudades con una economía dinámica, y coincidió en que dichos subsidios deben beneficiar directamente a los usuarios. Además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de movilidad urbana, destacando que “Los sistemas de movilidad urbana del siglo XXI son sistemas masivos, las ciudades no van hacia el retiro de los transportes públicos sino al contrario, van hacia el fortalecimiento y la actual política de quita por parte de Nación a las distintas ciudades de las provincias argentinas va en contradicción con este concepto de transporte masivo”.
El respaldo a este reclamo fue contundente. Acompaño la presentación el ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, quien afirmó que "Ser equitativos en la distribución de los subsidios para el transporte es una obligación del Estado Nacional. Este gobierno ha tomado la decisión de transferir aportes sólo al área metropolitana de Buenos Aires para que el boleto urbano siga costando menos de 300 pesos, mientras que en Paraná cuesta más 900 pesos". Y agregó: "Hoy en el Congreso, respaldamos el reclamo de Rosario Romero y los intendentes que exigen no ser excluidos en la distribución de los fondos del impuesto al combustible que se pagan en todo el país".
La exposición en el Congreso contó con la participación de diversos intendentes, entre ellos Pablo Javkin de Rosario, Daniel Passerini de Córdoba, Juan Pablo Poletti de Santa Fe, Norma Fuentes de Santiago del Estero, Jorge Jofré de Formosa y Rodrigo Buteler de Cipolletti, quienes compartieron las problemáticas específicas de cada ciudad. También estuvieron presentes legisladores nacionales y representantes de las comisiones pertinentes.
Este reclamo no es nuevo; meses atrás, los intendentes habían mantenido un encuentro en Rosario -junto al Jefe de Gabinete Guillermo Francos- para exponer la situación concreta de cada ciudad acerca de los inconvenientes severos en el funcionamiento del transporte urbano a partir de la quita total del subsidio nacional.