Los programadores y desarrolladores de sistemas informáticos Diego Fisolo y Diego Grinóvero, socios de la firma Cuántico Technology de Paraná, han desarrollado un sistema informático de gestión comercial al que incorporaron software de inteligencia artificial, que es único en América Latina, según aseguraron en una entrevista con Paralelo 32. Grinóvero aclaró que hay softwares de países como Estados Unidos con inteligencia artificial aplicada al comercio; pero este es el primer software desarrollado totalmente en Latinoamérica. El sistema se puede instalar en las computadoras existentes de una empresa sin exigir inversiones adicionales y por empalme gradual del nuevo software, lo que no exige cambio brusco de rutinas para los empleados.

Orden verbal

La novedad tecnológica permite que una persona a través de su voz y por medio de un micrófono conectado a la computadora pueda enviar mensajes al sistema para que realice operaciones complejas. Por ejemplo, la voz del operador ordena ‘realizar una factura a Fulano de Tal por 500 pesos por la compra de la mercadería X’. En forma automática, se elabora la factura con los datos indicados. Además de transformar la orden verbal en la ejecución de lo que se pide, el sistema puede mostrar lo hecho en pantalla, imprimirlo, enviarlo a su destinatario vía correo electrónico o whatsapp, por ejemplo, incluso descargarlo directamente en AFIP para el control fiscal; entre otras múltiples acciones.

La novedad es que no hay que escribir ni cliquear nada, una vez abierta la aplicación  específica, la orden verbal a la computadora alcanza para realizar todo lo que el sistema tenga configurado a partir de la orden impartida. Actúa como un asistente humano que recibe órdenes y a continuación las ejecuta, pero a velocidad casi instantánea.

Gestión de las actividades empresarias

El sistema de gestión comercial gestiona todas las actividades que puede tener una empresa: facturación, pagos, inventarios, emisión de boletas, cobranzas, etc. Es un sistema multirrubro que se adapta a todo tipo de actividades comerciales. Incluye el software común que necesita cualquier empresa, sin importar su rubro, y es configurable a los gustos y prácticas de cada cliente. Si la empresa desarrolla rubros muy específicos, el sistema puede integrar módulos adaptables a esas especificidades.

Usabilidad

Fisolo destacó los dos beneficios de la innovación que desarrolló Cuántico Technology: usabilidad y análisis estratégico. En materia de usabilidad, “se puede hablar al sistema en lenguaje coloquial, el sistema interpreta lo que uno dice y ejecuta la acción que se le pide”. También identifica tareas comunes y propone ejecutarlas, liberando tiempo de análisis para el empleado que debe organizar un trabajo de varios pasos. Con el uso, la máquina puede ir adelantando propuestas de acciones ya que conoce la repetición de determinados casos. Por ejemplo, si uno le pide ‘facturar a Juan Pérez’ la máquina ya tiene registrado qué se factura habitualmente a Juan Pérez y lo muestra en pantalla para que el operador decida entre las varias posibilidades de productos que habitualmente se le facturan.

Inteligencia de negocios

El segundo beneficio es de carácter estratégico: la inteligencia de negocios. “Cuando se logra vincular diversas informaciones se logra tener ‘inteligencia de negocios’; la inteligencia artificial permite hacer las vinculaciones que permiten llegar a la inteligencia de negocios. Lo novedoso de la inteligencia artificial es que puede encontrar patrones de información que uno no había previsto ni descubrió. Ahí es donde esta innovación hace la gran diferencia, el gran valor agregado”, señaló Fisolo. “Muestra información relevante que a uno ni se le había ocurrido que estaba”, agregó Grinóvero.

Cuántico

Al explicar los productos que ofrece Cuántico Technology, Fisolo señaló que la firma tiene tres líneas de trabajo: sistemas de gestión comercial, que usan las empresas para funcionar con funciones de facturación, finanzas, gastos, etc; ‘desarrollos a medida’ en función de lo que necesiten los clientes; inteligencia de negocios para empresas que tienen otros productos y productos de terceros.

Cuántico Technology logró integrar inteligencia artificial en sistemas de gestión comercial. “Somos los primeros en Latinoamérica en integrar inteligencia artificial en sistemas de gestión comercial; vale aclararlo porque la inteligencia artificial ya se utiliza en un montón de softwares, como softwares médicos, de búsqueda, de selección de imágenes; pero nadie había logrado implementar inteligencia artificial en un software comercial”, dijo.

Quiénes son

Diego Fisolo (47 años) es hijo del ingeniero químico Raúl Fisolo y la maestra María Cristina Martinián. Diego nació en Crespo, estudió en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y desde hace 15 años vive en Paraná, donde desarrolla su actividad en el rubro de la informática.

Diego Ariel Grinóvero (42 años) es oriundo de la provincia de Santa Fe, vivió en Aranguren y ahora se domicilia y trabaja en Paraná junto a Fisolo en la empresa que ambos dirigen, Cuántico Technology.

Contactos: página web: cuantico.com.ar; correo: dgrinovero@cuantico.com.ar; domicilio: Salvador Caputo 2924, Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here