Insólito: había rechazado la prisión domiciliaria porque se peleaba con su esposa

0

Nogoyá.- El detenido fue noticia no hace mucho tiempo tras haber realizado un pedido inusual a los tribunales que llevaban adelante su causa. En efecto, al momento de concederle la prisión domiciliaria, se opuso el mismo acusado.

Es que Mariano Emanuel Giménez, en mayo del año pasado fue condenado junto a otros cuatro individuos de integrar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en nuestra ciudad, aplicándose una pena de de seis años y tres meses de prisión, tanto a él como a César López, cuatro años a Washington Graizzaro y Pablo Balbuena, y tres años a Pablo Salcedo. En ese fallo quedaron absueltos Mariano Alfaro, Marcos Giménez, José Gómez y Juan Legrás.

Ahora, con el rechazo de la apelación de la condena por narcotráfico, el detenido, que gozaba de arresto domiciliario, deberá cumplir prisión efectiva. Quizás se sienta aliviado ya que él mismo había pedido regresar a la cárcel el año pasado, porque se peleaba con su esposa.

Giménez había sido detenido en mayo de 2018 en una serie de allanamientos en simultáneo que se realizaron en Nogoyá,  acusado de integrar una banda narco que funcionaba en la ciudad, tras lo cual fueron enviados a juicio oral, proceso en el que Mariano Giménez recibió el arresto domiciliario.

Este beneficio había sido solicitado por la defensa por ser una persona de riesgo ante la pandemia de coronavirus, pero unas semanas después, justo antes de que se conociera el veredicto, pidió volver a prisión porque en su casa se peleaba con su esposa, señaló Télam.

Sin embargo, el tribunal rechazó ese último pedido y en la sentencia dispuso que siga con arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme.

El complejo camino judicial

Por su parte, la fiscalía apeló la sentencia basándose en una serie de pruebas que presuntamente vinculaban a los acusados, como escuchas telefónicas y testimoniales; mientras que la defensa de los condenados también recurrió el fallo.

A principios de este mes, la Sala III resolvió anular las absoluciones de Alfaro, Marcos Giménez y Gómez, y dispuso que sean sometidos a un nuevo juicio.

Respecto de Salcedo, lo consideró «coautor» y no «partícipe secundario» como calificó el tribunal de primera instancia, y pidió que se le fije una nueva pena.

A su vez, los camaristas ordenaron que se sorteara un nuevo tribunal que realizará el segundo juicio; y, por último, rechazó las apelaciones de los condenados.

El abogado de Giménez, Augusto Lafferriere, quien también representa a Salcedo, explicó que si bien la condena ahora quedó firme y el primero de los acusados debería regresar a prisión, aún resta la posibilidad de presentar un recurso extraordinario contra la condena ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here