Inició la ejecución del acueducto región metropolitana en Paraná

0

Comenzaron los trabajos para ejecutar el acueducto región metropolitana que llevará agua potabilizada a las ciudades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y duplicará la planta de Paraná · La inversión alcanza los 3500 millones de pesos y beneficiará a más de 282 mil habitantes.

La obra denominada Acueducto Región Metropolitana Paraná-Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde, permitirá proveer de agua potable a través de un acueducto a las cuatro ciudades que integran la región metropolitana en torno a la capital provincial, y también prevé la ampliación de la planta de calle Echeverría de Paraná.

La ejecución se lleva adelante con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el tesoro provincial. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, prevé expansiones futuras con un horizonte a 30 años. Tiene un plazo de ejecución de 30 meses y la inversión estimada es de 3.499.997.998,95 de pesos.

El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard expresó: «Desde los organismos locales, provinciales y nacionales involucrados en esta obra extraordinaria, pusimos muchísimo empeño para dar inicio a los trabajos pertinentes. Es muy importante, por su magnitud y la previsibilidad que va a otorgar a Paraná y a los municipios cercanos a la capital entrerriana”.

A su vez, el director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, señaló: “Cuando generamos este tipo de infraestructuras, se mejora la calidad del servicio de agua potable y la vida en general de los ciudadanos, en materia de higiene, alimento y sanidad. Gracias a esta obra, los vecinos de las localidades involucradas van a poder tomar agua directamente de sus canillas con tranquilidad”.

Primeros trabajos

Por estos días, se trabaja en el predio lindero a la Planta de agua ubicada en Paraná para proyectar una de características similares. Tras realizar la demarcación y limpieza del terreno, se dio paso al trabajo de los equipos topográficos y comenzaron las tareas de excavación. El material extraído durante esta etapa se utiliza posteriormente.

Además, se adquirió cañería de impulsión de 500, 400 y 300 mm de diámetro, que serán colocados en las calles Churruarin y Monseñor Abel Bazán y Bustos hasta llegar a Gdor. Dr. Héctor D. Maya, se estiman 1000 metros de caños a utilizar en este tramo.

Detalles de la obra

Las construcciones apuntan a fortalecer el abastecimiento de agua potable en Paraná, Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull y Colonia Avellaneda que conforman el Área Gran Paraná y comprende un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual Planta Echeverría y la llegada a cada localidad para que cada una derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.

Entre otros trabajos se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría, de Paraná, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes, y un reconexionado de salida del parque de bombeo a fin de optimizar la futura capacidad instalada en 30 por ciento más.

La cantidad de habitantes beneficiados estimados es de 282.460 y lo proyectado a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de manera directa. Con la ampliación de la Planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos por hora y la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 metros cúbicos por hora. En cuanto a las cañerías, comprende la impulsión mediante la Obra de Toma (963m DN 700), a Colonia Avellaneda (6600 m DN 500) y a Oro Verde (3144 m DN 400).

Actualmente, la capacidad de reserva en cada localidad es la siguiente: en Colonia Avellaneda, 958 metros cúbicos; en San Benito, 2798 metros cúbicos; en Oro Verde, 2200 metros cúbicos; y en Sauce Montrull, 440 metros cúbicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here