Ingresó a Diputados un proyecto para reformar la Constitución de Entre Ríos

0

Paraná (APFDigital).- El proyecto ingresó este lunes 6 de diciembre a la Cámara de Diputados y fue presentado por la diputada Ayelén Acosta (PRO), Manuel Troncoso (PRO), Jorge Satto (PRO) y Juan Domingo Zacarías (MSE).

El artículo 1º del proyecto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y convocar a una Convención Constituyente que estará habilitada para revisar, reformar, actualizar o modificar las disposiciones del articulo 91 y 236 en lo referido al sistema de adjudicación y distribución de todas las bancas para los Diputados Provinciales e integrantes de los órganos deliberativos de los municipios, aplicando sistema de representación proporcional a la totalidad de las bancas y el distrito único; y las disposiciones del artículo 94 y 236, en lo referido a la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales y los órganos deliberativos municipales y comunales”.

Puntualmente la diputada apunta a que se modifique la denominada “cláusula de gobernabilidad”, que le otorga la mitad más uno de diputados al gobernador.

Para reformar la Constitución se faculta al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones de Convencionales Constituyentes conjuntamente con las próximas elecciones provinciales y establece que la Convención “funcionará en la ciudad de Paraná durante 60 días corridos a contar desde su solemne.

• Los argumentos

En los fundamentos del proyecto, Acosta sostuvo que el objetivo es “reformar los artículos 91 y 236 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos con el objetivo de modernizar y constituir a la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes en fieles reflejo de la voluntad política de los entrerrianos”.

“El actual artículo 91 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en su primer párrafo dispone lo que se ha dado en llamar ‘cláusula de gobernabilidad’, que establece el otorgamiento de una mayoría simple automática para ‘el partido mayoritario’”.

“Repite sin modificación lo estatuido en la Constitución Provincial del año 1933 a pesar de haber tenido la posibilidad de reformar ese sistema de distribución de cargos, la Convención Constituyente de 2008 ratificó el mecanismo 75 años después, a pesar de que el mundo y el país han evolucionado”.

“Esta cláusula es un resabio de la institución de poderes ejecutivos fuertes y casi plenipotenciarios existentes en nuestro país y que debemos dejar atrás en pos de un sistema republicano, democrático y moderno”.

“El sistema republicano tiene en la división de poderes del Estado uno de sus pilares más importantes. El pueblo es soberano, pero conforme el artículo 22 de nuestra Constitución Nacional no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Este artículo nos orienta hacia el Estado y los poderes que lo constituyen como representantes del pueblo, y esa representatividad se encuentra afectada por la letra de los arts. 91 y 236 de la Constitución Provincial”, sostuvo.

Para Ayelén Acosta, “la ‘cláusula de gobernabilidad’ contenida en actual art. 91 no sólo es un recuerdo de otras épocas, sino también obstáculo que impide que la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos sea el reflejo de la voluntad de los electores”.

“El pueblo elige sus representantes, pero en nuestra provincia la elección de representantes ante la Cámara de Diputados y en los Concejos Deliberantes no respeta ese principio pues en los hechos, al otorgarse la mayoría automática a la primera minoría, la composición de dichos cuerpos colegiados no refleja el resultado de las elecciones”, aseveró, al tiempo que aseguró: “El sistema actual no representa la genuina voluntad de los entrerrianos”.

“La integración del Poder Legislativo como reflejo del voto de los ciudadanos genera, no sólo mayor representación de las minorías, sino también, y reitero, el trabajo legislativo, la generación de consensos, de discusiones, de acuerdos que sí sean la representación de la voluntad de la mayoría”, manifestó.

“La reforma propuesta tiene por objetivo establecer el sistema D’ Hont para todos los cargos colegiados que sean elegidos en distrito único, sea provincial o municipal”, manifestó.

“Por otro lado, al proponer la modificación del artículo 94 de la Constitución Provincial, otorgaría una mayor representatividad a la voluntad del electorado al provocar la renovación parcial de los integrantes de los poderes deliberativos de la provincia y municipios. El sistema de renovación parcial de los cargos correspondientes a las Cámaras de Diputados, Senadores y de los órganos deliberativos municipales y comunales, se utiliza en muchas provincias y podemos mencionar a la Provincia de Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Santa Fe, entre otras”, afirmó.

“La renovación parcial conjuga con los intereses del gobierno y del electorado, en tanto y cuanto, impulsaría al gobierno a no sólo administrar un status quo, sino a desarrollar políticas activas necesarias para mejorar la situación económica, social, educativa y sanitaria de los entrerrianos, y por otro lado, representaría la visión que el ciudadano tiene respecto del gobierno a dos años del inicio de una gestión, pudiendo ocurrir que la gestión reciba un mayor apoyo o no”, apuntó.

“Consideramos que el poder deliberativo del Estado, Provincial y Municipal debe ser el reflejo más preciso de la voluntad del pueblo, debe representar todos los matices del pensamiento de los ciudadanos, y la reforma propuesta tiene por objeto que el sistema de distribución de los cargos y la renovación parcial sea el más fiel reflejo de esas diferencias y la actualidad del pensamiento del electorado”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here