Ing. Lidia Brito: “La educación es el camino para transformar”
Victoria.- Dentro del programa de Foro Anual que realiza el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) disertó la Ing. Lidia Brito, la profesional ocupa un cargo en la UNESCO y es la delegada ante los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Argentina. El tema fue “El aprendizaje y la innovación como base para la creatividad y la transformación”.
Se basó en el concepto generalizado pero nunca bien aplicado de que la educación es la vía para transformar el mundo, a partir del talento individual y grupal de las personas, a través de un trabajo conjunto y compromiso. “Así se formarán ciudadanos mejores”.
Sostuvo que al hablar de transformación como educadora, y dentro de la UNESCO, se tiene que hacer referencia a la transformación social y estos dos elementos tienen importancia en la creatividad.
Para Brito, al hablar de los retos de América latina, hubo logros pero aún falta, porque estos deben apuntar a generar cambios. “Si no cambiamos individual y colectivamente no vamos a generar sustentabilidad”.
Los desafíos pasan por el ser humano que es el primer factor de cambio en un país, por eso actualmente estamos hablando de antropoceno, que representa una nueva etapa geológica. La responsabilidad es diferente porque “somos nosotros los que hacemos los cambios y tenemos que tener claro qué hacer” Las soluciones tienen que ser interconectadas con todos los factores.
Tenemos muchos progresos tecnológico y científico pero no son suficientes, si no tenemos una transformación social individual y colectivamente, con cambios de actitud, no vamos a conseguir nada. Hay que cambiar el foco en la educación, la investigación, la producción de conocimientos y modificar los vínculos.
Al hablar de acciones se tiene que elaborar una agenda para transformar, la primera es integrar las acciones conjuntas. “Se habla mucho de económico, social y ambiental pero se hace una menor referencia a lo institucional y las funciones de gobierno”.
El gobierno en los distintos modelos (nación, provincia, municipios o empresas) debe cambiar y trabajar en todo lo que son los derechos en el marco de un proceso colectivo.
Se debe exigir conocimiento y la propuesta debe ser encabezada por los que tienen talentos, pero para ello hay que brindar un ambiente creativo.
En resumen, estas son las bases y la clave para transformar, a lo que hay que agregar las políticas públicas que se ponen en vigencia. Sostuvo que nuestra provincia tiene productos para exportar y vender el exterior, pero para que esto se implemente es necesaria la participación de personas con talento, para que lo puedan efectivizar. Por otro lado señaló que “son claves las buenas prácticas gubernamentales”.
Educación
Los Estados tienen que tener un sistema educativo que no solamente se centre en aprender sino que se debe sumar lo de “aprender a emprender”. Esto último no solo se tiene que centrar en beneficios económicos sino que se debe aplicar para mejorar la justicia, lo social, la paz poniendo de manifiesto y enseñado valores.
A través de esto, a criterio de la profesional se apunta al desarrollo sostenible. “La educación es el camino para transformar el mundo a través de los talentos individuales”, y es la manera de formar ciudadanos.
Empresas
Las empresas que apuntan al desarrollo sostenible deben pensar cual es el camino, porque no es el mismo de hace 20 o 30 años, sino que debe contar con talentos para generar nuevos conocimientos. Es una red para tener capacidad de cambiar.
“Son las empresas las que deben presionar a las autoridades para modificar las políticas públicas, especialmente para cambiar la educación”. Agregó que esto se logra con liderazgos abiertos y participativos para lograr acciones conjuntas.
Aunque continuamos dependiendo de los conocimientos técnicos y especialistas, falta agrupar las personas. “Yo soy ingeniera forestal, pero eso no alcanza porque hace falta comunicar, formar equipos, trabajar en conjunto y cambiar”. Lograr un pensamiento crítico. Actualmente se dispone de una catarata de información, pero tenemos que analizarla con un pensamiento crítico para que sirva. “Sola no tiene sentido, se debe utilizar y aplicar para transformar y crear”.
Educación
Muchos empresarios y ejecutivos han trabajado con la UNESCO y en general se aborda el tema educación especialmente, bajo la premisa de qué es lo que queremos para nuestra sociedad.
En principio se debe empoderar a los niños para que aprendan a tomar decisiones sin dejar de lado la familia que debe aportar en ese sentido. Según las encuestas realizadas en los países de la región, los jóvenes pretenden un modelo de educación que sea distinto al que tenemos en la actualidad, el actual no les deja los conocimientos que les interesan . Cuando se piensa en educación se debe pensar en la sociedad.
“El cambio tiene que ser importante porque pasar de la enseñanza al aprendizaje es un cambio muy importante”. Brito consideró que el sector privado puede aportar bastante en la conexión con la escuela.
Se deben tener metas desde el primer día que se ingresa a un instituto educativo, se debe tener en cuenta la identidad, conocer su cultura, interactuar con su entorno y saber que puede tomar decisiones. “Las escuelas tienen que cambiar, los profesores también, pero las empresas si quieren participar en la educación también tienen que cambiar”. Aconsejó a los dirigentes que tomen contacto con estos ambientes, crear espacios, mantener contacto con los centros educativos y que tengan en cuenta todos los aspectos, como la salud y esencialmente el conocimiento. “No solamente todo es plata, se puede ayudar a cambiar”. Se debe trabajar en red, y consideró que el mayor entramado lo tiene la educación con todos sus niveles.
Lograr una conjunción entre esta última, la producción y la sustentabilidad.
Hay muchas empresas y fundaciones que trabajan en proyecto de ambiente, energía, cultura en conjunto con jóvenes. Apuntar a proteger los derechos humanos y la inclusión a través de la tecnología. “Saber cómo usar la tecnología, para que sea útil”