Economía
Incremento en el costo de peajes genera polémica en la Autovía 14 y otros corredores viales
El pasado 18 de junio, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) convocó a una consulta ciudadana escrita que prácticamente pasó desapercibida. Tras esta consulta, el gobierno nacional autorizó un aumento del cien por ciento en el costo de los peajes de la Autovía 14 y otros corredores de la provincia. Este incremento comenzará a regir en los primeros días de julio y se aplicará mensualmente un ajuste basado en el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT).
En un escrito enviado a Paralelo 32, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) confirmó esta noticia y expresó su rechazo a este aumento, destacando que traerá consigo “aumentos en el costo del transporte y, por consiguiente, más inflación”.
Jorge Zatloukal, integrante del CONADUV, señaló que “es sumamente grave que se premie a una empresa incumplidora (Caminos del Río Uruguay S. A.) con un 100 % de aumento en el peaje, cuya prórroga contractual se encuentra bajo investigación judicial. Además, la Consulta Ciudadana se llevó a cabo sin que exista un Ente Regulador ni un Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales, tal como lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42. Las concesiones viales tienen carácter de servicio público”.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del CONADUV, manifestó que “es lamentable la actitud injusta y poco democrática de las autoridades nacionales, que imposibilitan el debate y cambio de opiniones entre las áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos. Esto impide evitar o alterar el porcentaje de aumento que ya estaba definido y aprobado de antemano en las Resoluciones de la DNV”.
“Los caminos son de dominio público y no propiedad exclusiva de quienes gobiernan”, subrayó Lasca, agregando que “no es un dato menor, según información de diversos medios de prensa, que la Empresa Caminos del Río Uruguay S. A. se ha presentado en Concurso Preventivo de Acreedores, lo cual es una causal de extinción de contrato y obstruye las prórrogas”.
El CONADUV rechazó “el nuevo tarifazo de peaje” y la correspondiente actualización mensual, exhortando a las autoridades a tener “coraje, voluntad y decisión política para poner fin a esta estafa vial rescindiendo el contrato de concesión”.
Además, el comité reiteró su propuesta de “eliminar el actual sistema de falso peaje o impuesto al tránsito, con cabinas de cobro en ruta que existen en las Rutas Nacionales 12 y 14, y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174, reemplazándolo por el peaje indirecto sin cabinas de cobro en ruta, reasignando parte de los fondos del Impuesto a los Combustibles y haciendo que la DNV se encargue de las tareas de conservación y mantenimiento que garanticen el buen estado de los corredores viales en cuestión”.
“Así se logrará inversión y puestos de trabajo, reducción en el costo de transporte, mejora en la situación de las economías regionales y disminución de accidentes viales, entre otros beneficios”, concluyeron desde el CONADUV.