Política
Incertidumbre con respecto al peaje en el viaducto
Caminos del Río Uruguay pidió prorroga que vence el mes que vien • Todavía no han tomado decisión con respecto al criterio que tomarán con los corredores viales • Preocupan los incrementos del servicio en Buenos Aires.
A partir de la asunción de las nuevas autoridades se ha generado una marcada incertidumbre con respecto a lo que sucederá con el futuro de las rutas concesionadas por peaje en nuestra provincia. Caminos del Río Uruguay que tiene a cargo la administración y mantenimiento de las Rutas N° 14 y 18, además de la unión vial Victoria Rosario tenía un contrato con la Nación que vencía el 31 de octubre del 2023 y solicitó une prorroga por 6 meses que fue autorizada en consecuencia quedan a cargo hasta abril/24.
La semana pasada Paralelo 32 consultó a Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial de la Argentina (CONADUV) quien ratificó que Caminos solicitó una prorroga por 6 meses y está próxima a expirar. Agregó que esta semana asumió el nuevo Director de Vialidad Nacional pero no tiene poder de decisión, en consecuencia han solicitado una audiencia con el Ministro de Economía, Luis Caputto que estará a cargo de la cartera de Infraestructura y con el Jefe de Gabinete Nicolas Posse que tendrá bajo su responsabilidad la sociedad del Estado, Corredores Viales SA responsable de la administraciones de las concesiones durante la gestión anterior.
Desde el Comité han tomado contacto con legisladores nacionales de la región litoral y además solicitaron una reunión con Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Gustavo Valdez (gobernadores de ER, Santa Fe y Corrientes respectivamente) porque están directamente involucrados en el servicio que prestan las rutas en cuestión. Consideró que los mencionados mandatarios tienen que haber pensado con respecto al futuro de estas rutas por peaje y consideran desde el Comité que pueden realizar aportes en base a la experiencia de años en este tema.
Hay mucho malestar en los usuarios frente a esta incertidumbre, inclusive las comisiones en la legislatura nacional tampoco se han reunido para abordar estas cuestiones. “La mayoría de estas rutas concesionadas siguen acumulando pastos en las banquinas y prácticamente no están haciendo nada los responsables de la administración”.
Fuerte incremento de los peajes
El directivo señaló que hay una marcada preocupación ante notable incremento que se viene aplicando en otros corredores las tarifas son “abusivas, injustificadas e irresponsables”.
Si bien desde el gobierno nacional van a liberar estos servicios y será el libre juego de oferta y demanda la que determine los precios, se debe pensar a futuro que son caminos que inciden en los costos de transporte e indirectamente - sobre todo el nuestra zona - en la producción primaria, porque en definitiva los aumentos los paga el que produce.
En otro orden comentó que la CONADUV “rechaza este nuevo tarifazo del 50 % para marzo y del 35 % para abril, acumulativo 102 %, y además repudia las declaraciones desafortunadas y de falta de conocimiento por parte de voceros de la concesionaria Autopistas Buenos Aires SA (APUBASA), manifestando que las tarifas que cobran son mucho menores que las de jurisdicción nacional” en referencia a los valores que vigentes en la autopista Buenos Aires- La Plata y el Sistema Vial integrado del Atlántico.
Si bien se trata de un corredor que corresponde a la provincia bonaerense, si se sigue esta mecánica a nivel nacional, puede representar una carga para el transporte e indirectamente a la producción.
Por otra parte aseguro que “las concesiones viales tienen carácter de “servicio público”, y a pesar del tiempo transcurrido no se ha creado un Marco Regulatorio - Ente Regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos”