Victoria.- En el transcurso de la semana pasada, el intendente Domingo Maiocco participó de dos reuniones en Rosario para coordinar acciones contra la quema de pastizales en las islas; primero, se reunió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin; luego, con autoridades de la provincia de Santa Fe y de la Nación, en Defensa Civil del Municipio de Rosario.

El encuentro con Javkin se realizó el lunes y sirvió para abordar los incendios voluntarios e involuntarios de la zona. En la reunión se acordó realizar un convenio que marque los intereses comunes de ambas municipalidades respecto a la cuestión ambiental, los objetivos mutuos que puedan fijarse y las actividades que podrían encararse.

En principio, se formará una comisión mixta con responsables de área para que éstos indiquen las acciones a seguir. Además, la comisión gestionará a Santa Fe, Entre Ríos y Nación lo necesario para llevar adelante los planes. “Para la parte vial, pediríamos que nos otorguen funciones de control vial a nosotros”, ejemplificó el asesor letrado de la municipalidad de Victoria, Eduardo Ruda, que también asistió a la reunión.

“La idea es ejercer el poder de policía municipal extendido al viaducto. Esto lo haríamos a medias con Rosario, con la seguridad de la gendarmería, pero con funcionarios nuestros”, continuó Ruda.

Referido al encuentro con su par rosarino, Maiocco dijo: “El dialogo y la convicción de ambos van a dar resultados altamente positivos que perdurarán en el tiempo para el bienestar de ambas ciudades. Dentro de la agenda de trabajo nos hemos propuesto diseñar acuerdos que abran la posibilidad de encarar con acciones concretas e inmediatas soluciones a los últimos acontecimientos acaecidos en zona de islas”.

“El principal problema de hoy es la quema en la zona de islas. Queremos que Pablo [Javkin] y parte del equipo que considere oportuno lleguen a nuestra ciudad, para continuar con los ejes irrenunciables que nos han convocado, teniendo templanza y paciencia para que entre ambos vayamos concretándolos”, concluyó.

Defensa Civil

La otra reunión se realizó el jueves, en Defensa Civil del Municipio de Rosario. El objetivo fue generar una agenda de trabajo conjunta para definir el protocolo de actuación ante la problemática de los incendios en las islas victorienses.

El subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, señaló: “El encuentro tuvo una respuesta muy positiva. Participaron los distintos niveles del Estado y tomamos el tema de una manera coordinada entre municipio, provincia, Nación y la intendencia de Victoria, entendiendo que es un tema en común, que necesita un protocolo de actuación, en el cual se está empezando a trabajar”.

Por otro lado, resumió: “El objetivo de la reunión fue sumar fuerzas operativas de manera coordinada, sobre todo en la identificación de los focos para posibles acciones operativas o posibles sanciones que sean ajustadas a derecho. Será el primer paso de una serie de reuniones».

El encuentro juntó a muchas autoridades. Sumados a los intendentes de Victoria y Rosario (con sus equipos de trabajo) estuvieron presentes: el director Provincial de Protección Civil zona sur de Santa Fe, Juan Manuel Burgoa; el coordinador regional NEA Incendios Forestales, Servicio Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Blanco; el coordinador de Atención y Manejo de Emergencias de Protección Civil de Nación, Gustavo Fernández; el director de Respuesta de Protección Civil de Nación, Martín Guerra; por Análisis del Riesgo de Protección Civil de Nación, Roberto Corti; el mayor de Prefectura Naval Argentina, Carlos Nicorelli; el subcomisario de la Segunda Sección Isla sector de Entre Ríos, José González; y el director provincial de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here