Nogoyá.- El sábado anterior, la ciudad padeció nuevamente la lamentable postal de las quemas en el volcadero municipal. Un nuevo foco de incendio se detectó en la tarde del día 13, pero fue el domingo cuando las llamas tomaron magnitud y desataron un incendio generalizado en un sector cercano al galpón donde funciona la selección de residuos.

La columna de humo podía divisarse a treinta kilómetros de la ciudad, asegurando tal visual los vecinos de la ciudad de Hernández que fotografiaron al sector este y el cielo de la tarde del domingo se veía interrumpido por dos densas columnas de un humo negro.

Más allá de relatarlo como un paisaje lamentable, la situación se tornó irrespirable llegada la noche del domingo, cuando el viento sopló en dirección a la ciudad y el humo invadió los hogares, tornándose difícil respirar para cualquier nogoyaense y con peores consecuencias para aquellas personas que sufren problemas respiratorios o alérgicos.

Los reclamos no tardaron en llegar, desde grupos ambientalistas reprocharon la falta de soluciones concretas al municipio, recordando que vienen reclamando por los incendios desde el año 2013 y mostraron el historial de notas presentadas y artículos periodísticos donde se daban a conocer las primeras reuniones, apenas ocho años atrás.

Infaltable el reclamo del pueblo a través de las redes sociales, que hizo su descargo en las mismas e incluso más de un meme se difundió masivamente.

Hace exactamente dos meses atrás, el 19 de enero, las autoridades municipales realizaron una denuncia en Jefatura Departamental luego de constatar diferentes focos ígneos intencionales, dentro del predio del Volcadero Municipal. Además, comunicaron que los particulares responsables de las quemas agredieron físicamente a los trabajadores del predio.

Pero en esta ocasión no hubo denuncia, no hubo agresiones y se desconoce el origen del incendio.

“Son diecisiete hectáreas que están desbordadas de basura, donde no hay un cerramiento total del perímetro. Se controlan las puertas de ingreso, pero la parte del arroyo es imposible. Nos resulta raro que hayan empezado a aparecer estos focos, lamentablemente no es fácil apagarlo porque el fuego va por debajo, pedimos maquinaria especial para hacer movimientos de tierra para reducir los focos.

Esto creo que va a seguir sucediendo, hay muchas opiniones pero no evalúan costos y condiciones de operatividad del personal municipal.  Es muy difícil hasta que no obtengamos los fondos necesarios para atender la problemática, estuvimos peticionando maquinaria pesada al gobierno nacional para que nos den a préstamo para organizar la estructura de basura que se encuentra en el volcadero” explicó el secretario de obras y servicios públicos Ulises Gamboa.

“Tengo mi hipótesis que esto es totalmente intencional, siempre se dan incendios luego de ciertos procesos, hay gente que quiere llevar agua para su molino” señaló el funcionario.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, el jefe del cuerpo activo Sergio Cepeda, reconoció que el siniestro en el volcadero es muy complicado, “hay pocos accesos, necesitamos maquinaria pesada y el trabajo se vuelve muy arduo”.

“Más allá del incendio, sabemos que el humo es muy dañino para la salud, pudimos controlar algunos focos pero otros quedaron encendidos porque son inaccesibles, además hay que dejar en claro que muchas llamas se reinician. Hemos estado yendo en semanas anteriores al volcadero por focos más chicos, hay indicios que podría ser intencional, pero no estamos en condiciones de afirmar tal teoría” expresó el jefe del cuerpo activo.

Interrumpen la recolección de ramas y yuyos

En razón de lo relatado, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de la Dirección de Medio Ambiente, informaron que “por medida preventiva y provisoriamente no se recolectarán ramas y yuyos. 

Al respecto, la responsable de dicha cartera Florencia García manifestó: “hemos gestionado las maquinas con el objetivo de reacondicionar el espacio apuntando a trabajar el destino final de los residuos. Optaremos por una opción para depositar las ramas y los yuyos, por lo cual le solicitamos a los vecinos no realizar el sacado de los mismos en este periodo”. En este sentido, indicó que cuando el problema se resuelva se retomará el servicio con normalidad y se dará a conocer por lo medios oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here