Incendio en Soychú: La Provincia gestionará ayuda ante la Nación

0

Por expreso pedido del gobernador Gustavo Bordet, el ministro de la Producción Juan José Bahillo viajó a Gualeguay, donde mantuvo una reunión con directivos de la empresa Soychú y con la intendenta Verónica Berisso y otros funcionarios municipales. La intención del gobierno entrerriano es poder acompañar en las gestiones ante Nación para que la planta pueda volver a funcionar lo antes posible luego del incendio que destruyó las instalaciones.

En la reunión estuvieron presentes la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso, acompañada de funcionarios del Municipio, la concejal y diputada electa Mariana Ántola, la diputada provincial Paola Rubatino, el titular del CGE, Martín Muller y el ministro de Producción y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, a quienes se sumaron autoridades de la gerencia del Frigorífico Soychú.

El ministro Bahillo expresó a El Día que “nos interiorizamos de la situación tras lo que fue el incendio en Soychú, la intendenta manifestó que existe una incertidumbre muy grande en la comunidad de Gualeguay sobre lo que puede pasar a futuro con la empresa, en caso de que llegue a dejar de pagar sueldos o tomar alguna medida. El frigorífico es la empresa más importante que tiene Gualeguay, genera una cantidad de importantísima de puestos de trabajo y esta tragedia lógicamente genero mucha preocupación en toda la comunidad”.

“Nos pusimos a entera disposición, tanto yo como el mismo gobernador Bordet que me dio las directivas para hacerle saber a la gente de la empresa que el gobierno de la provincia está a entera disposición para poder acompañarlos en este momento difícil por el que atraviesan. Tanto el gobierno de la provincia como el Municipio de Gualeguay estamos a disposición para realizar las gestiones en todo nivel que sean necesarias para que la empresa recomponga cuanto antes su situación”, expresó Bahillo.

Sobre las charlas que pudo mantener con los directivos de la empresa, Bahillo sostuvo que “hablé con Franco Santángelo y Guillermo Denoni, me dijeron que las estimaciones que inicialmente tienen es que poner en movimiento la fábrica tal cual estaba en la actualidad les va a llevar más de un año. Lo positivo de esto es que la empresa no está pensando irse de Gualeguay, sino en poder realizar todas las acciones que sean necesarias para volver a poner en marcha la planta”.

También Bahillo expresó que “seguramente entre el martes o el miércoles habrá una reunión con autoridades nacionales. Con el gobernador hemos estado interiorizando a los ministros Agricultura, Julián Domínguez y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre la situación de la empresa. Quedamos en mantener una reunión, donde acercaremos a los funcionarios nacionales algunos puntos que la empresa nos va a indicar, puntualmente sobre cuestiones relacionadas con algunas condiciones ante la AFIP, la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento y el Repro en el Ministerio de Trabajo”.

Buscarán «refundar» el frigorífico

La dirección de la empresa propiedad de la familia Santángelo emitió un comunicado en el que se comprometió a “refundar” la planta faenadora. “Desde frigorífico de aves Soychú agradecemos y valoramos la incansable e importante labor de Bomberos Voluntarios Gualeguay, y de todas las delegaciones de bomberos que estuvieron presentes, al personal de salud, Policía, Gendarmería, Enersa, al Sindicato de la carne, al personal del municipio, a los trabajadores de nuestra empresa y a todas aquellas personas que nos acompañaron, y nos acompañan en este difícil momento”, expresaron.

La conducción de la procesadora avícola más importante de la Argentina pidió confianza a los actores productivos que la integran y rodean, y transmitió ciertas expectativas a futuro. “Desde la Dirección de la empresa queremos llegar por este medio a todos nuestros empleados, colaboradores, asistentes, contratistas, proveedores de insumos, de servicios, y clientes, para transmitirles que confíen plenamente», afirmaron.

«Vamos a asumir el desafío con el compromiso y determinación de siempre para refundar el establecimiento matriz, que a principios de la década del 70 comenzó a desarrollarse en avenida Presidente Perón 1273”, anunciaron desde la Dirección del frigorífico.

De todas formas, los ejecutivos de Soychú advirtieron que la recuperación llevará tiempo y un proceso con situaciones aún imprevistas. “Somos conscientes de que se avecinan tiempos difíciles y por este motivo pedimos paciencia, tolerancia y comprensión de todos los actores sociales. Si algunas molestias pudiéramos ocasionarles, pedimos disculpas y esperamos sepan comprendernos. Saludamos a toda la sociedad de Gualeguay y valoramos el gesto solidario y el apoyo incondicional”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here