Incendio en islas: ¿y ahora qué?

0

Victoria.- Esta semana se produjeron incendios en zona de islas. La información a la que pudo acceder Paralelo 32 indica que los focos ígneos más activos se localizarían en la zona frente a la ciudad de San Lorenzo, diez kilómetros adentro de islas.

“Ha venido gente de Nación que está al frente de lo que es el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Ellos están en la zona y realizan una evaluación”, dijo Fabián Daydé, Coordinador técnico de Defensa Civil de la Provincia.

Respecto al trabajo que comenzaron a principio de año con la municipalidad, recordó: “Se armó una coordinación, que es lo que la situación ameritaba y requería. Gracias a esto conseguimos los recursos necesarios para evitar que se siguieran prendiendo fuegos. La situación de aquel entonces se solucionó retirando a la gente que hacía uso indebido de los espacios a la vera del camino. Ese trabajo lo realizó la municipalidad”.

Por otro lado, en relación a la situación actual, diferenció: “Existen diferentes tipologías de incendio. Lo que pasa hoy es diferente a lo que ocurría en ese momento (se refiere a la situación de comienzos de año). Hoy se producen incendios islas adentro”.

Seguidamente, Daydé comentó que está en situación de alistamiento y que ya se comunicó con el titular del sistema nacional de manejo del fuego. También está en alistamiento la brigada rural de la policía de Entre Ríos.

Avanzar con la investigación por la quema de pastizales

Como parte de la investigación por la quema de pastizales en las islas, el fiscal Jorge Gamal Taleb, pidió a agencias estatales una serie de informes para determinar la cantidad de focos durante el mes de mayo, posibles causas del inicio del fuego y propietarios de los campos localizados.

«La respuesta lleva su tiempo porque la prioridad lógicamente fue apagar el fuego», dijeron, desde la Fiscalía de Victoria, donde se centraliza la causa judicial, unificada entre las denuncias de la Municipalidad de Rosario y, lo que aseguran en Entre Ríos, fueron de oficio.

Taleb dio además intervención a la Secretaría de Ambiente entrerriana, a la Policía de esa provincia y a Gendarmería Nacional. También, solicitó informes a la Nación sobre los trabajos de control del fuego de la semana pasada.

Entre otras medidas, la Justicia evaluará las filmaciones del peaje ubicado a la salida del puente Rosario-Victoria.

«Esos informes son importantes para ver si el hecho es calificado como incendio, que tiene una pena más grave (tres a diez años), o como daño, que tiene una pena menor (quince días a un año de prisión)», indicaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here