Universidad Adventista del Plata (UAP).

Lib. San Martín- La Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la implementación de la especialización universitaria en Cardiología, que tendrá una duración de cuatro años de estudio para acceder al título.

El Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre esta posibilidad que tiene la unidad académica de la Universidad de poder brindar su primer posgrado, dijo que «Es una deuda que la Facultad está salvando, después de muchos años abocados a la generación de carreras de grado. Ahora, después de mucho trabajo que integró a equipos de diferentes áreas en la UAP, se ha logrado esta meta. Un proyecto de posgrado tiene su complejidad, por estructura, recursos humanos y titulaciones, por ejemplo, es un proceso que nos llevó cerca de tres años. Este plan tiene por objeto transformar las residencias que se realizan en el Sanatorio Adventista el Plata (SAP), las cuales están acreditadas por el Ministerio de Salud nacional, en carreras de especialización universitarias, siendo estas una titulación de posgrado». 

Haciendo camino

En relación al proceso que resultó en esta acreditación por parte de la CONEAU, el Dr. Heissenberg, expresó que «Comenzamos a hacer camino; siempre es una experiencia de aprendizaje donde distintos equipos de esta Casa, entre ellos el de Asesoría Pedagógica y la Secretaría de Calidad Universitaria, trabajaron muy de cerca con los pares del SAP, en especial con los profesionales del área de Cardiología del mencionado hospital escuela. Armar una propuesta como esta implica generar un plan de estudios, una malla curricular con sus respectivos contenidos y competencias, constituida por un sistema pedagógico, de evaluación, de registro y convenios; esto y muchas cosas más son las que dan forma a esta complejidad.  En octubre de 2017 se presentó esta propuesta ante el ente acreditador oficial».

«Este es un hecho histórico, ya que hablamos del primer posgrado gestado en la FCS -apuntó el Dr. Heissenberg-. Lo importante de esto también radica en la magnitud de oportunidades ya que el SAP cuenta con diez especialidades, las cuales pueden transformarse en universitarias. Ya comenzamos a trabajar con las áreas de Psiquiatría, Diagnóstico por Imágenes y Clínica Médica, entre otras. También, a partir de esta experiencia, se abre camino para fundar maestrías y doctorados en el área de Salud. Creo que la próxima década será un tiempo de desarrollo de posgrados en la Facultad».

La especialidad quedó bajo la dirección del Dr. Carlos Schmidt, director del Servicio de Cardiología del SAP; el codirector será el Dr. Luis Mantilla, médico especialista en Cardiología del SAP. Ahora solo resta que la Universidad envíe la solicitud de reconocimiento del título, con el aval de CONEAU, al Ministerio de Educación y esperar la respuesta para que, si los tiempos y formas así lo permiten, a mitad de 2019 comience a funcionar esta especialidad universitaria que tendrá una duración de cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here