Igualdad, derechos y liderazgo de la mujer en el contexto de la pandemia
Por Rosa Tania Valdés
El mundo celebra el Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo, atendiendo a la fecha elegida por las Naciones Unidas en 1975 para visibilizar los logros, las demandas y los desafíos de millones de mujeres que a través de los años han luchado por la igualdad de derechos respecto a los hombres.
La efeméride llega esta vez en medio de enormes retos a un año del inicio de la pandemia del coronavirus. La agencia de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, surgida para avanzar en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tituló este año su campaña «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19».
La funcionaria dijo que solo de ese modo será posible «conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos».
Mlambo-Ngcuka expuso que la agencia que lidera tiene el objetivo de aumentar el liderazgo de las mujeres y su representación en todas las esferas de toma de decisiones –donde en la actualidad predominan los hombres– sobre las cuestiones que afectan a sus vidas.
«La falta de representación de los intereses de las mujeres dura ya demasiado y se ha convertido en un problema universal con consecuencias catastróficas», afirmó Mlambo-Ngcuka.
Retos
La pobreza, la falta de oportunidades laborales y de puestos de liderazgo se han agravado durante la pandemia, aseguró ONU Mujeres este lunes, argumentando que muchas de ellas perdieron sus empleos y quedaron reducidas al cuidado y la educación de los hijos en los hogares. El derecho al aborto es también una demanda en muchos países de la región.
La líder de la agencia de la ONU sostiene además que se ha producido un incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas, para muchas de las cuales la casa no ha sido un lugar seguro donde permanecer durante meses de confinamiento obligatorio ordenado por los gobiernos para frenar la letal enfermedad.
«La solución de estos y otros muchos problemas no puede dejarse exclusivamente en manos de los hombres. Sin embargo, pese a que existen notables excepciones, en la mayoría de los países simplemente no hay suficiente masa crítica de mujeres en puestos de liderazgo y de adopción de decisiones para garantizar que se aborden estos temas de forma eficaz. Esto ha afectado al ritmo global de cambio para las mujeres», indicó.
Contribuciones Vs. Carga desproporcionada
La campaña Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, impulsada por la ONU, exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.
La agencia de la ONU destaca este año que las mujeres han estado «en la primera línea de la crisis del COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan».
La pandemia ha sido también la oportunidad de que las mujeres demuestren sus habilidades, capacidad y conocimiento para liderar los esfuerzos contra el COVID-19, indica el organismo.
«Sin embargo, -indica el texto- las mujeres son jefas de Estado y de gobierno en tan sólo 20 países del mundo».