Victoria.- Nuevamente en estas páginas se tiene que hablar de un gran problema que afecta a victorienses y rosarinos: las quemas en islas. En otra edición, el médico Néstor Molfino, consultado por nuestro semanario, explicó lo perjudicial que es para la salud la inhalación de este humo, que ya nos hemos cansado de oler y aspirar.

Tuitazo

“¿Cuánto tiempo más va a esperar justicia federal de Victoria para sancionar y apresar a los titulares de las islas del delta de Entre Ríos que queman pastizales? En Rosario no se puede respirar”, tuiteó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, un tanto desinformado en cuanto a que no hay jueces federales en esta ciudad, donde sigue estando el cascarón vacío del prometido juzgado. Su reclamo ha tenido respuesta ayer y lo informamos en otra nota en estas mismas páginas.

Más allá de que Cabandié apuntó a la justicia como responsable, existe un Plan nacional de manejo del fuego. También, está el reclamo local, es decir que desde la ciudad se han pedido facultades y recursos para controlar esta situación. Básicamente, para solucionar el problema se necesitan recursos y gente en el territorio.

En resumen, es equivocado –deliberadamente o no– pensar que la justicia de Victoria puede solucionar un problema que necesita, en realidad, recursos. Sea como sea, esta cuestión no se resolverá en Twitter.

Carta para Javkin

El jueves el intendente Domingo Maiocco le envió una misiva a su par rosarino, Pablo Javkin. En la carta, Maiocco solicita colaboración para que el municipio de Rosario coloque al ingreso del puente un puesto de control para verificar los permisos de circulación “y evitar que personas de esa ciudad y alrededores ingresen al viaducto a pescar y/o acampar”.

Asimismo, Maiocco aclara: “La medida es requerida atento a que el fin de semana largo próximo pasado, personal de la municipalidad de Victoria de Delegación en Islas constató más de sesenta infracciones de personas de Rosario y zona de influencia pescando y/o acampando en adyacencias del viaducto Rosario-Victoria, lo que no está permitido. Se apagaron en la oportunidad un sinnúmero de pequeños focos ígneos utilizados por pescadores”.

Incendios

El fin de semana se realizaron varios operativos para controlar la situación. Respecto a estos, Eduardo Ruda, el asesor letrado de la municipalidad, comentó: “Tanto los vehículos como las personas identificadas en los operativos, violan dos aspectos. El primero de ellos, se refiere a la prohibición de estacionamiento y acampe en la zona colateral del viaducto hasta los 2000 metros. Si bien es jurisdicción nacional, la Municipalidad hace los operativos con el auxilio de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería y Prefectura). Todos los vehículos y personas son radicados y residentes del lado de la provincia de Santa Fe, de Rosario o localidades cercanas. Con estos operativos, se termina apagando fuegos que los acampantes hacen en esa zona, y después terminan iniciando fuegos que se propagan”.

Además, continuó: “También, hay que advertir que la Municipalidad de Victoria está solicitando a la Municipalidad de Rosario y Gendarmería que no dejen subir al puente a los vehículos que no tengan un motivo especial para transitar la ruta 179 (el viaducto), es decir, autorizados por la Municipalidad de Victoria, puesto que toda la ruta se encuentra dentro del Ejido de Victoria. Lamentablemente, hasta ahora, no se ha detenido a estos excursionistas de feriado largo. ¿El motivo? Increíble… Desde el lado de Rosario, no están prohibidas las excursiones, paseos indiscriminados, paseos náuticos, etc. No ocurre lo mismo en Victoria, donde no se permiten salidas recreativas. Este desajuste interjurisdiccional, provoca estas situaciones”.

Finalmente, Ruda dijo: “Para la Municipalidad de Victoria, quienes entren a su Ejido sin motivos están violando la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional (aislamiento social). Por lo tanto, se encuentra preparando las respectivas denuncias por ante el Juzgado Federal de Paraná”.

Cabe recordar la cautelar que emitió el Juzgado Federal de Paraná, donde se da las órdenes precisas a las fuerzas de seguridad para que controlen e identifiquen a las personas que ingresan al viaducto. La medida expresa: “La prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda (…)”.

También, dispone: “(…) a los efectos evitar cualquier tipo de hecho que pudiere generar una violación a lo antes dispuesto, el personal de gendarmería nacional con funciones en la traza vial de la Ruta Nacional Nº 174, deberá identificar debidamente a cualquier persona que desde la Ruta ingrese a la zona de humedales, como así cualquier material, maquinaria o elemento que se intente ingresar al sector y que tenga aptitud para vulnerar la prohibición de construcciones antes dispuesta (…). Estas medidas fueron dispuestas el 1º de julio.

1 Comentario

  1. Gendarmería debería colocar un retén para controlar los permisos de circulación dónde comienza la jurisdicción de Victoria. Creo que es una cosa simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here