Humedales: Un comité trabaja sobre un plan de manejo para la reserva

0

Victoria.- Se presentó el blog Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria. El objetivo del sitio es informar sobre el trabajo del Comité de Islas, cuya misión es el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento ambiental y la promoción y supervisión de la elaboración de un plan de manejo del territorio. El mencionado comité está conformado por funcionarios y concejales del municipio de Victoria. También, participa el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, y la Fundación Humedales/Wetlands International. En este marco, el director de Turismo de nuestra ciudad, Martín Lima, habló con Paralelo 32.

—¿En qué consiste el blog Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria?

—Este blog fue creado para ser una herramienta accesible de comunicación general y actualizada del proceso de trabajo que está llevando adelante el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria,  para que todos los actores interesados e involucrados con el espacio Islas Victoria, como así también la comunidad en general, tengan la información disponible.

—¿Cuál es la función del comité y qué relación tiene con respecto al uso de suelos y el ordenamiento del territorio?

En 2020, por ordenanza Nº 3.933, se creó este comité,que tiene como misión y funciones principales generar procesos de ordenamiento ambiental y la elaboración de un plan de manejo del territorio y está conformado por funcionarios y concejales del municipio de Victoria. También, participan el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, y la Fundación Humedales/Wetlands International, como coordinadora.

—¿Qué actividades se tienen previstas al respecto?

Se acordó llevar adelante un proceso de planificación participativo, que comenzó en 2020 y se extenderá hasta 2022, con el objetivo de elaborar un Plan de manejo para la reserva. Se realizan distintas instancias participativas con todos los actores involucrados con el espacio islas: reuniones del comité, mesas de trabajo, reuniones informativas, talleres y entrevistas.

En el 2020 se orientó el trabajo al análisis, procesamiento y sistematización de toda la información relevante que había respecto a este espacio y a consolidar el equipo de trabajo unificando criterios respecto al proceso de trabajo que se iba a llevar adelante. Ya en 2021 se iniciaron las instancias participativas en las que vienen trabajando actores relacionados con este espacio: universidades, organizaciones de la sociedad civil, comercios, prestadores turísticos recreativos y afines, productores ganaderos, comunidades isleñas, colegios de arquitectos, representantes de la municipalidad de Rosario, del Ministerio de Medioambiente de la Nación, entre otros. Los aportes y resultados de todas estas instancias son los insumos para la construcción del plan de manejo.

—¿De qué se trata el plan de manejo para la reserva?

—El Plan de manejo es un documento técnico que reúne información para gestionar un área protegida. Incluye: antecedentes; marco normativo vigente; caracterización biológica y socio-económica del territorio; valores y objetivos de conservación; diagnóstico; objetivos de manejo; zonificación; planes de acción y programas. Este plan será en definitiva una herramienta de gestión que definirá de manera concreta usos y actividades permitidas y no permitidas, maneras de llevarlas a cabo, aspectos relacionados con dominio y ocupación, intervenciones prohibidas, procedimientos para regularizar y/o formalizar el estado de situación de cada uso y ocupación, articulación entre nación provincia y municipio para el control, etc.

—¿Qué se tiene pensado para las islas de Victoria a nivel turístico y en general?

—Desde el punto de vista del turismo como actividad económica estratégica, los lineamientos y ejes de desarrollo en el RUM Delta del Paraná estarán determinados por las directrices que surjan del plan de manejo. El turismo bajo los criterios de sustentabilidad es una tendencia que se está profundizando a la hora del desarrollo de cualquier espacio turístico, e incluye tipologías como: ecoturismo, turismo aventura, turismo comunitario, turismo de avistaje de flora y fauna, turismo de investigación, turismo deportivo, entre otros. Estas tipologías turísticas y las actividades asociadas a las mismas estarían dentro de los lineamientos que, a priori, se prevé plasmar en el plan de manejo del RUM Delta del Paraná y serán las que se potenciarán mediante gestión de programas destinados a desarrollarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here